a Junta de Castilla y León ha comenzado a abonar las ayudas correspondientes a la Intervención Sectorial Apícola (ISA), con un importe total de casi 2,75 millones de euros. Estas subvenciones tienen como objetivo reforzar la competitividad y sostenibilidad de la apicultura, un sector en el que la Comunidad ocupa el tercer puesto nacional en número de colmenas —más de 415.000— y el segundo en producción de miel, con 5.120 t en el último ejercicio.
Las ayudas, que benefician a un total de 386 expedientes, se distribuyen en siete líneas de actuación. La más importante, con más de 1,35 millones de euros, está destinada a sufragar tratamientos frente a enfermedades e invasores, así como productos que mejoran la vitalidad de las colmenas y la calidad de la cera.
La segunda línea, dotada con 705.000 euros, apoya mejoras en la productividad y el rendimiento de las colmenas, incluyendo la adquisición de equipos y sistemas de manejo, la mejora de caminos, seguros de responsabilidad civil, dispositivos de protección y geolocalización.
La tercera línea, con 352.000 euros, cubre los gastos de asesoramiento técnico, asistencia y formación. Otras partidas se destinan a la gestión de explotaciones trashumantes (186.000 euros), análisis de productos y pruebas de laboratorio (108.000 euros), repoblación de colmenas (44.000 euros) y promoción y comercialización de la miel (5.300 euros).
La financiación de esta intervención corre a cargo de la Unión Europea (50%), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (25%) y la Junta de Castilla y León (25%), en el marco del programa de apoyo al sector apícola incluido en la Política Agraria Común (PAC).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.