La Agencia para la Reestructuración y Modernización de la Agricultura (ARiMR) de Polonia estima que el país alcanzará este año una producción total de 6,8 Mt de patata, lo que supondría un incremento del 15 % respecto a la campaña anterior. Este aumento se debe a la expansión de la superficie cultivada y a un mayor rendimiento por hectárea, impulsados por los buenos precios de campañas anteriores.
No obstante, algunos representantes del sector polaco de la patata discrepan de la previsión oficial de 6,8 millones de toneladas y consideran que la producción real podría superar los 7,5 millones de toneladas, en función del avance final de las cosechas.
Según los datos oficiales, el rendimiento medio se sitúa en 31,8 t/ha, un 5 % más que en 2024, cuando se alcanzaron 30,2 t/ha. Aunque la primavera fue seca, las lluvias posteriores favorecieron el desarrollo del cultivo, permitiendo recuperar el potencial de los tubérculos.
Expansión de la superficie cultivada
Tras años de descenso, la superficie dedicada al cultivo de patata en Polonia vuelve a crecer. Antes de 2020 rondaba las 300.000 hectáreas, pero en los años siguientes se redujo drásticamente. Desde 2024, la tendencia se ha invertido, y la Agencia prevé que la superficie supere las 200.000 hectáreas en 2025.
Descenso en remolacha y cebolla
En contraste con el crecimiento del cultivo de patata, la producción de remolacha azucarera en Polonia caerá un 8 % respecto al año pasado. La cosecha se estima en 16,9 millones de toneladas, debido a una reducción del 7 % en la superficie cultivada y a un descenso del rendimiento medio, que rondará las 65 t/ha.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.