El sector agrario de Valencia y Castellón vive con inquietud la evolución del temporal que desde ayer deja lluvias torrenciales, granizo y fuertes rachas de viento. Las primeras consecuencias ya son visibles: interrupción de la siega del arroz en el parque natural de la Albufera, exceso de humedad en parcelas encharcadas como las alcachofas del Baix Maestrat, y pedrisco en varios términos de la Plana Baixa.
La recolección de numerosas producciones ha quedado paralizada, desde las variedades tempranas de cítricos hasta la vendimia, pasando por las almendras y los primeros caquis de la temporada. Entre todos los cultivos, el arroz es el más expuesto, ya que la campaña de siega está en pleno desarrollo y un nivel excesivo de agua en las espigas podría comprometer la calidad del grano.
También preocupa la situación de las hortalizas, como las alcachofas de Benicarló, que se encuentran en una fase avanzada del ciclo y podrían sufrir asfixia radicular si la humedad persiste. En cuanto al granizo, ha afectado especialmente a los términos de Artana, Onda, la Vall d’Uixò, Nules y La Vilavella, municipios que ya sufrieron daños por la piedra el pasado mes de julio. A ello se suma la fuerte escorrentía procedente de la Sierra de Espadán, donde se recogieron hasta 160 litros por metro cuadrado solo en la mañana.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señaló que la organización permanece atenta a posibles desbordamientos de cauces como en La Safor y L’Horta, así como a los efectos de las lluvias acumuladas. Indicó que, aunque en un primer momento el agua ha resultado beneficiosa para mejorar el calibre de cítricos, caquis y aguacates, y aliviar el déficit hídrico en olivos de secano o en los pastos para el ganado, la situación puede tornarse grave si se producen inundaciones.
Aguado recordó que la DANA de octubre de 2024 provocó graves daños en estas mismas comarcas y lamentó que, un año después, sigan pendientes las obras de infraestructuras hidráulicas necesarias para prevenir o mitigar los efectos de episodios como el actual. “¿Cuántas DANAs más tienen que haber para que se actúe?”, cuestionó.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.