Cooperativas Agro-alimentarias de España trasladó ayer en Bruselas su oposición frontal a las propuestas presentadas en julio sobre el marco financiero plurianual 2028-2034 y la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En la reunión mantenida con el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, la organización expresó su rechazo a la reducción de más del 22 % del presupuesto de la PAC y a la creación de un fondo único europeo que agrupe esta política junto a otras como cohesión, migración o pesca.
Según la organización, este planteamiento supone un error estratégico que derivaría en la renacionalización de la política agraria, la fragmentación del mercado interior y el debilitamiento de la producción de alimentos en un contexto de incertidumbre geopolítica y fuerte competencia internacional.
El papel estratégico de las cooperativas
En el encuentro se destacó la aportación de las más de 3.600 cooperativas agroalimentarias que existen en España, que agrupan a más de un millón de agricultores y ganaderos. Con una facturación superior a 43.000 M€, estas entidades representan el 69 % de la producción final agraria nacional.
Cooperativas Agro-alimentarias subrayó que estas entidades son un escudo y motor del campo español, permitiendo a los productores concentrar la oferta, innovar, exportar y generar valor añadido. También prestan servicios esenciales como financiación, asesoramiento técnico y tecnológico, lo que contribuye a garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones.
La organización recordó que, en un sector con una edad media superior a los 60 años, las cooperativas son clave para frenar el abandono de tierras y facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres.
Reclamaciones al nuevo marco financiero
Cooperativas Agro-alimentarias de España pidió que las medidas de inversión se protejan frente a la flexibilidad financiera y la condicionalidad macroeconómica del nuevo fondo único, destacando su efecto multiplicador y el papel que desempeñan en la mejora de la competitividad y resiliencia del sector.
La organización insistió en la necesidad de destinar recursos específicos a las organizaciones de productores de base cooperativa, con el objetivo de fortalecer la asociación entre agricultores, mejorar su posición en la cadena alimentaria y facilitar su adaptación a los retos futuros.
Desde la entidad se advirtió que Europa no puede permitirse debilitar su producción agraria en un momento crítico y reclamó que la PAC se mantenga como una política común y robusta para garantizar la seguridad alimentaria, la cohesión territorial y la resiliencia del sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.