En Alemania, los trabajadores temporales empleados en labores agrícolas no tienen obligación de cotizar a la seguridad social cuando su actividad es inferior a 70 días. El Ministerio alemán de Trabajo ha presentado ahora una propuesta de ley para ampliar ese periodo hasta 90 días, lo que supondría 20 días adicionales sin cotización.
La medida entraría en vigor a partir de 2026 y se aplicaría a los trabajadores de explotaciones frutícolas, hortícolas y vitivinícolas, siempre que desarrollen su actividad entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de cada año. Con esta iniciativa, el Gobierno alemán busca reducir la carga administrativa y económica de las explotaciones que requieren gran cantidad de mano de obra en campañas de recogida, reforzando la autosuficiencia productiva del país.
Según el proyecto de ley, actualmente menos de 100.000 trabajadores temporales se acogen a los plazos previstos para empleos de corta duración. Con la ampliación de 20 días, el Ejecutivo calcula una pérdida de ingresos de 150 millones de euros anuales en el conjunto de la seguridad social.
Desde el sindicato de trabajadores IG-BAU consideran que la propuesta avanza en la dirección equivocada. Defienden que el periodo sin cotización debería reducirse e incluso eliminarse, ya que si bien supone un alivio financiero para las explotaciones agrícolas, los trabajadores de campaña quedan sin cobertura social suficiente. Señalan que estas condiciones laborales son “todo menos justas”.
El origen de esta exención estaba vinculado a que los empleos temporales eran desempeñados sobre todo por estudiantes, jubilados y amas de casa, que ya contaban con cobertura en la seguridad social. Sin embargo, la situación ha cambiado y actualmente la mayoría de temporeros proceden de países de Europa del Este sin acceso al seguro médico obligatorio. En estos casos, los empleadores suelen ofrecer seguros colectivos privados que limitan de forma notable la cobertura, dejando fuera tratamientos de enfermedades crónicas como la diabetes.
La exención de cotización también implica que no se realizan aportaciones al fondo de pensiones, lo que según el sindicato favorece situaciones de pobreza en la vejez entre quienes aseguran el suministro diario de frutas y hortalizas frescas.
Si habrá subida del salario mínimo
Paralelamente, el Gobierno alemán pretende seguir adelante con la subida del salario mínimo agrícola. Está previsto que en 2026 aumente a 13,90€ por hora y en 2027 se sitúe en 14,60€ por hora. De esta forma, el Ejecutivo combina la ampliación del periodo sin cotización con una mejora salarial en los próximos años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.