Varias organizaciones del sector agroalimentario de la Unión Europea han expresado su preocupación ante los detalles publicados sobre la revisión del artículo 29 del Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (DCFTA) entre la UE y Ucrania. Aunque valoran que se aporte mayor estabilidad y previsibilidad a las relaciones comerciales, denuncian que las nuevas cuotas sin arancel de entrada que se están barajando en productos sensibles como azúcar, miel, maíz, carne de ave o huevos tendrán consecuencias desproporcionadas sobre los productores europeos.
Las organizaciones consideran que el aumento de cuotas que se ha publicado, en productos clave, plantea un riesgo real para sectores que ya están presionados por la liberalización acumulada de otros acuerdos comerciales. Por ejemplo:
- En azúcar, la cuota aumenta un 498 % pasando de 20.000 t en el anterior acuerdo a las 100.000 t que ahora se podrían acordar.
- En miel, el incremento sería de un 583 % pasando de 6.000 t a 35.000 t
- En huevos, la cuota pasaría de 6.000 t a 18.000 t, lo que supone un aumento del 300%.
- En maíz, la cuota se incrementaría de 650.000 t a 1Mt (+54 %)
- En etanol, el incremento de cuota sería del 25%, pasando de 100.000 t a 125.000 t
Estas nuevas cuotas son más bajas que los niveles de exportación de Ucrania a la UE en los últimos 3 años, pero hay que tener en cuenta que esos años no son comparables con las cuotas que ahora se están negociando ya que se trata de una situación coyuntural motivada por la guerra. Hay que comparar la cuota del anterior acuerdo con la que se fije en el nuevo.
Falta de proporcionalidad y temor por nuevos sectores liberalizados
Las organizaciones destacan que los incrementos de las cuotas en sectores sensibles son excesivos y desequilibrados y apuntan que la liberalización plena de algunos productos —como determinados lácteos y setas— ha generado ya una presión evidente sobre los mercados nacionales y que, en el medio plazo, podría ampliarse a otras producciones sin que existan mecanismos de defensa suficientes.
También subrayan que, aunque se han incluido cláusulas de salvaguardia, aún no queda claro cómo se determinarán en la práctica las perturbaciones de mercado, ni cómo se activarán las medidas correctoras. Recuerdan que en el debate sobre las Medidas Comerciales Autónomas (ATMs) ya se evidenciaron discrepancias entre los datos oficiales y la realidad que experimentaban los productores en varios Estados miembros.
Incertidumbre sobre los estándares de producción en Ucrania
Otro punto crítico es la aplicación de condiciones relacionadas con el cumplimiento de normas de producción. Si bien valoran el avance legislativo de Ucrania en su proceso de alineación con las normas de la UE, advierten que la implementación efectiva y el control de esas normas resulta especialmente difícil bajo las actuales condiciones de guerra. Para el sector, transponer leyes no es suficiente si no se garantiza su aplicación real en el terreno.
Las organizaciones firmantes de esta posición común han anunciado que realizarán un análisis detallado del texto para valorar su alcance e implicaciones. Mientras tanto, instan a la Comisión Europea a mantener un diálogo abierto que permita abordar estas preocupaciones de forma justa y viable para todos los sectores afectados.
Las organizaciones firmantes son:
AVEC – Asociación de Procesadores Avícolas y Comercio Avícola de los países de la UE
CEFS – Asociación Europea de Fabricantes de Azúcar
CEPM – Confederación Europea de Productores de Maíz
CIBE – Confederación Internacional de Productores Europeos de Remolacha
COPA-COGECA – La Voz Unida de los Agricultores y sus Cooperativas en la Unión Europea
ePURE – Asociación Europea de Etanol Renovable
EUWEP – Unión Europea de Mayoristas de Huevos, Ovoproductos, Aves de Corral y Caza
iEthanol – Asociación Europea de Etanol Industrial
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.