La entrada en vigor del certificado fitosanitario para la importación de frutas y hortalizas frescas desde la Unión Europea a Reino Unido, prevista inicialmente para el próximo 1 de julio se pospone hasta enero de 2027, según ha informado FEPEX. Este aplazamiento evitará una mayor carga administrativa para los exportadores comunitarios y responde al objetivo compartido por la UE y Reino Unido de alcanzar un acuerdo que elimine la necesidad de controles sanitarios y fitosanitarios adicionales.
El certificado fitosanitario forma parte de los requisitos establecidos por Reino Unido tras el Brexit, y su aplicación se ha ido posponiendo en varias ocasiones debido a su complejidad técnica y a los costes que implicaría su implementación para empresas, administraciones y consumidores. Su puesta en marcha implicaría la posible realización de controles físicos e inspecciones de identidad en frontera, lo que aumentaría de forma significativa las trabas burocráticas a las exportaciones.

Pese al retraso del certificado, se mantienen vigentes otras obligaciones introducidas desde la salida del Reino Unido de la UE. Las frutas y hortalizas frescas siguen requiriendo declaración aduanera (DUA) y certificado de conformidad con las normas de comercialización, ambos exigidos desde enero de 2021.
Por su parte, algunos productos vegetales considerados de alto riesgo, como las patatas de siembra y consumo o las plantas, ya están sujetos a requisitos más estrictos. Estos productos deben ir acompañados de certificados fitosanitarios y están sometidos a controles físicos en los puntos de destino autorizados.
FEPEX ha valorado positivamente el anuncio del gobierno británico, al considerar que evita un incremento adicional en la carga burocrática que ya afecta al sector exportador desde la salida de Reino Unido de la UE.
En 2024, Reino Unido fue el tercer destino de la exportación española de frutas y hortalizas frescas, con un volumen de 1.318.301 t y un valor de 2.186 M€, cifras equivalentes a las de 2023. En el primer trimestre de 2025, las exportaciones aumentaron un 2 % en volumen (408.662 t) y un 5 % en valor (768 M€), según datos del Departamento de Aduanas procesados por FEPEX.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.