Las perspectivas para la campaña de trigo blando en Francia se han visto aún más ajustadas por la meteorología adversa. La previsión de exportaciones francesas de trigo blando fuera de la Unión Europea se estiman en 4 Mt, según el último informe de FranceAgriMer. Si bien esta cifra es similar a la pronosticada en septiembre, representa una disminución del 61% con respecto al año anterior. Sin embargo, se ha reducido ligeramente la previsión de exportaciones dentro de la UE, de los 6 Mt pronosticados en septiembre a 5,9 millones, lo que supone un 5,8% menos en comparación con la campaña 2023/24.
Las intensas lluvias que han afectado a Francia, el mayor productor de cereales de la UE, perjudicaron la siembra y dificultaron el desarrollo del trigo y la cebada. Como resultado, la producción de trigo destinada al mercado se ha recortado en 110.000 toneladas, complicando aún más las perspectivas de exportación.
Según las cifras del Ministerio francés de Agricultura, la producción de trigo blando en 2024 se eleva a 25,4 Mt, la más baja en 40 años. Los rendimientos estimados son de 6.100 kg/ha, que es particularmente bajo.
En cuanto a las existencias, FranceAgriMer ha ajustado a la baja sus previsiones. Se espera que los inventarios finales de trigo blando caigan en 240.000 toneladas, hasta situarse en 2,5 millones de toneladas. Esta cifra es la más baja desde la campaña 2020/21 y marca una reducción de 670.000 toneladas con respecto a la campaña anterior. El descenso en los stocks se debe en parte al incremento de 100.000 toneladas en la demanda de trigo para alimentación animal.
Con este escenario, la campaña 2024/25 en Francia presenta un panorama de menores volúmenes de exportación y un mercado interno más ajustado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.