El pasado sábado, el Primer Ministro francés, Michel Barnier, dio a conocer su gabinete de Ministros. Barnier, gran conocedor del sector agrario, del que fue Ministro entre 2007 y 2009, ha dejado la agricultura y la ganadería de su país en manos de una mujer, Annie Genevard.
El presidente de la República, Emmanuele Macron nombró el sábado a los Ministros propuestos por el Primer Ministro. El gobierno está formado por 39 ministros, 19 de ellos principales. La mayoría de ellos pertenecen al partido de Macron, el partido llamado Renacimiento, que es un partido de centro-izquierda y socioliberal. El resto de ministros son de partidos de derechas y aliados centristas. No hay ningún ministro de izquierdas, a pesar de que la coalición Nuevo Frente Popular logró una mayoría ajustada en la Asamblea, ni tampoco del partido de Marine Le Pen, que aunque ganó en porcentaje de voto se quedó como tercera fuerza por el sistema electoral francés a doble vuelta.
¿Quién es Annie Genevard?
Annie Genevard, tiene 68 años, pertenece al partido de Los Republicanos, es un partido de derechas, fundado en 2015 y cuyo primer presidente fue Nicolás Sarkozy.
Es profesora de francés, hija de una también política francesa. Ella misma lleva en la carrera política desde hace más de 20 años, siendo miembro de la Asamblea Nacional y siendo alcaldesa.
La prensa francesa la define como una política bastante conservadora y que tiene posiciones muy firmes en relación con el secularismo y la inmigración. Ha mencionado en diversas ocasiones su defensa de un sistema laico que no tiene que dejarse influir por el islamismo, así como la necesidad de revisar el sistema que proporciona ayuda sanitaria gratuita a los inmigrantes sin papeles.
En relación con el sector agrario y tras su nombramiento como Ministra ha tuiteado en la red X «Los agricultores sufren por ser mal considerados. Su deseo es vivir dignamente de su profesión y alimentar al país con productos de calidad. Las normas deben proteger su trabajo y la calidad de los productos consumidos en Francia. No ponerlos en desventaja», así como «Los agricultores necesitan acciones, verdad, respeto. Este será mi curso de acción. Me reuniré con sus representantes en breve.»
La FNSEA le da un plazo de 15 días
Tras conocer el nombramiento, la principal organización profesional agraria francesa FNSEA, le ha dado a la nueva Ministra un plazo de tan solo 15 días para que aplique medidas de emergencia en el sector agrario. Esta medidas tienen que ser sobre el flujo de caja y de carácter sanitario, referido a lengua azul, influenza aviar, EHE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.