Las previsiones de rendimiento para casi todos los cultivos se revisaron a la baja, pero siguen estando cerca de la media de cinco años a nivel de la UE, según recoge el informe de julio sobre el estado de las cosechas que elabora la Comisión Europea (Boletín MARS).
Las revisiones a la baja más notables se registraron en el caso del girasol, el maíz en grano y los guisantes, mientras que las previsiones para la cebada de primavera y el trigo duro se revisaron ligeramente al alza.
Las principales razones de las menores expectativas de rendimiento son las condiciones cálidas y secas en el sudeste de Europa, mientras que amplias zonas del oeste siguieron experimentando condiciones húmedas desfavorables.
Centro-sur y sureste de Europa
En amplias zonas del centro-sur y el sureste de Europa, los meses de junio y julio fueron excepcionalmente calurosos, con varios días con temperaturas máximas superiores a los 35 °C, lo que afectó negativamente a los cultivos de verano en torno a la floración. En particular, en el este de Hungría, el este de Rumania, Bulgaria y Grecia, las altas temperaturas se combinaron con un déficit persistente de lluvias, lo que agravó estos efectos negativos. Los cereales de invierno y primavera se vieron menos afectados en estas regiones, ya que habían llegado al final del ciclo de crecimiento.
Europa occidental y el norte de Italia
El exceso de agua persistió en grandes partes de los Países Bajos, el oeste y el sur de Alemania, el centro de Francia y el norte de Italia. Los cultivos de invierno y/o verano en varias de esas regiones han estado sufriendo desde el comienzo de la campaña por anegamiento, presiones asociadas de plagas y enfermedades y dificultades que enfrentan los agricultores para realizar las operaciones de campo.
Cebada de primavera: una excepción
Una excepción a las perspectivas generales de rendimiento mediocres es la cebada de primavera, para la cual el pronóstico de rendimiento se sitúa cómodamente por encima del promedio de cinco años y se revisó aún más al alza, gracias a las condiciones favorables continuas en España y en el norte de Europa.
Cosechon histórico
Cosechon histórico.
Eres un bocazas