Un estudio de CICYTEX demuestra que los brotes de hojas verdes de quinoa contienen más proteínas que otros vegetales para ensaladas. Investigadores de CICYTEX trabajan con la quinoa desde 2016, una semilla conocida por sus propiedades nutricionales y su aptitud para celíacos, ya que no contiene gluten.
Los primeros ensayos se enfocaron en identificar variedades adaptadas a las condiciones de Extremadura y determinar las fechas de cultivo adecuadas. Además de estudiar el rendimiento agronómico y las condiciones de cultivo, también se investigaron los brotes de hojas verdes de quinoa para ensaladas.
Los resultados del estudio, publicados en la revista Food Research International, confirman las importantes propiedades nutricionales de estos brotes debido a su alto contenido en proteínas. Los análisis revelaron que los brotes tienen un contenido de proteínas superior al de las semillas de quinoa y otros vegetales de hojas, como canónigos y espinacas. Los brotes de quinoa tienen una composición equilibrada de aminoácidos esenciales, convirtiéndose en una excelente fuente de proteína vegetal.
La quinoa también destaca por su perfil saludable de ácidos grasos, minerales y fibras. En este estudio, los brotes se recolectaron a los 21 días. Está previsto repetir los ensayos para optimizar las prácticas de manejo del cultivo, como la fecha de siembra y el momento óptimo de recolección.
El equipo de trabajo de CICYTEX trabaja en la introducción del cultivo de quinoa en Extremadura. Aunque la superficie de cultivo en la región es aún pequeña, en Andalucía ya se cultivan unas 6.000 hectáreas.
La quinoa se cultiva mayoritariamente en regadío, aunque también puede crecer en secano. Los objetivos incluyen optimizar el consumo de agua de riego y mejorar el rendimiento y la calidad nutricional de la quinoa. Este proyecto, denominado EMERSEED, es coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Trabajo de excelente valia para la nutrición