Las causas de fuerza mayor y circunstancias excepcionales en el sector agrario de la UE en caso de fenómenos meteorológicos extremos e imprevisibles (como sequías o inundaciones graves) pueden constituir una excepción al cumplimiento de las obligaciones de la PAC (como la condicionalidad o los ecoesquemas) y en consecuencia, impedir que se pierda el cobro de la PAC. Los Estados miembro deciden la aplicación de este concepto basándose en las pruebas pertinentes.
Hasta ahora, los agricultores ubicados en un área impactada por estos fenómenos meteorológicos tenían que completar solicitudes individuales y proporcionar evidencia del cumplimiento de las condiciones de fuerza mayor.
La Comisión Europea, en aras de reducir la burocracia para el agricultor, ha publicado una comunicación en la que aclara que la fuerza mayor puede aplicarse a todos los agricultores que trabajan en una zona delimitada, afectada por catástrofes naturales o fenómenos meteorológicos graves e imprevisibles y que no será necesario la presentación de solicitudes individuales. De esta manera se quiere reducir la carga administrativa para los agricultores y para las autoridades nacionales y facilitar así una respuesta rápida por parte de los Estados miembros.
Esta comunicación de la CE no exime a las autoridades nacionales de la necesidad de una evaluación caso por caso.
¿Qué tiene que hacer los Estados miembros?
- Deberán confirmar la aparición de una catástrofe natural grave o de un acontecimiento meteorológico grave y delimitar la zona geográfica que se ha visto gravemente afectada por el acontecimiento y cuyas consecuencias no pudieron evitarse con la debida diligencia.
- Considerarán factores adicionales para cierto tipo de eventos, como la pendiente del terreno, el tipo de suelo o el tipo de cultivos, para definir la población afectada sin necesidad de verificación individual. Este podría ser el caso, por ejemplo, de las heladas, que pueden no afectar de la misma manera a todos los cultivos, o de las lluvias continuas, que pueden tener efectos diferentes en zonas con pendiente, o de suelos con diferentes capacidades de retención de agua.
- Podrán basarse, por ejemplo, en datos satelitales de la zona en cuestión, sin necesidad de datos satelitales específicos a nivel de las explotaciones individuales.
Para leer la comunicación, pinche aquí
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.