En enero de 2024, las exportaciones alcanzaron los 18.400 M€, en parte debido al aumento de los precios de las aceitunas, el aceite de oliva y los preparados de cereales. Las importaciones ascendieron a 13.400 M€. Como resultado, el superávit comercial agroalimentario de la UE alcanzó los 5.000 millones de euros, un aumento del 27% desde enero de 2023, según se recoge en el último informe mensual sobre el comercio agroalimentario publicado por la Comisión Europea.
Exportaciones
Los 18.400 millones de euros de valor de exportación alcanzados en enero de 2024 representan un aumento del 2% en comparación con enero de 2023.
Los tres principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de la UE en enero de 2024 siguieron siendo el Reino Unido, los Estados Unidos y China. El Reino Unido representó el 23% del valor de las exportaciones y fue testigo del mayor aumento de las exportaciones de la UE en comparación con enero de 2023 (+304 millones de euros, +8%). Las exportaciones a EE.UU. aumentaron un 9% respecto a enero de 2023 (+179 millones de euros). Por otro lado, las exportaciones de la UE a China disminuyeron un 11% (-141 millones de euros).
En términos de productos exportados, las exportaciones de aceitunas y aceite de oliva de la UE aumentaron significativamente en valor en comparación con enero de 2023 (+175 millones de euros, +146%), y las preparaciones e ingredientes alimentarios mixtos también experimentaron un aumento del 10%. Respecto a enero de 2023, las exportaciones de azúcar e isoglucosa también experimentaron un aumento del 152% en volúmenes, principalmente en azúcar blanco. Además, las exportaciones de cereales aumentaron en volumen y valor, mientras que las exportaciones de aceites vegetales disminuyeron un 43% y las exportaciones de productos lácteos disminuyeron un 7%. A pesar de estos cambios, los productos lácteos siguen siendo la segunda categoría de productos más exportados.
Importaciones
En enero de 2024, las importaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron los 13.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 10 % en valor con respecto al mes anterior, pero todavía un -5 % por debajo de enero de 2023 debido a la reducción de los precios en todas las categorías de productos.
Brasil siguió siendo el principal origen de la UE, representando el 10% de las importaciones totales, con un pequeño aumento de 23 millones de euros (+2%). Le siguió Ucrania, con un 10%, a pesar de una reducción del 2% en el valor de las importaciones en comparación con enero de 2023. Finalmente, el Reino Unido también contribuyó con un 10%, a pesar de una reducción de -57 millones de euros (-5%).
En términos de productos importados, las importaciones de aceitunas y aceite de oliva aumentaron en 80 millones de euros (+168%), mientras que las importaciones de cereales disminuyeron un -34% (-472 millones de euros). También aumentaron las importaciones de productos de cacao, mientras que disminuyeron las de semillas oleaginosas, proteaginosas y aceites vegetales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.