Una naranja, una pera y un limón en avanzado estado de descomposición es la creatividad de una campaña lanzada por Justicia Alimentaria para denunciar que «Los mercados se mueren. Reclama tu mercado para que sea público, local, justo y verde». La campaña ya está distribuida en Valencia, Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Zaragoza.
Esta creatividad ha generado indignación en la organización agraria AVA-ASAJA, más aún, cuando cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, pide la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.
Aguado recalcó que “El Ministerio debería invertir en mejorar los mercados sin la necesidad de hundir o menospreciar, mediante campañas de mal gusto, otros sectores nacionales que trabajan para obtener la mejor calidad en sus productos. Nos queda claro como el Gobierno no solo no ayuda a los agricultores, sino que, además, como demuestra este caso, no duda en apoyar económicamente iniciativas que nos perjudican”.
Seria rara una sociedad perfecta con unas instituciones podridas. Será más o menos acertada la campaña, pero sacar deducciones tendenciosas no parece que lleve a ningún sitio.