Tras cerca de dos años de tramitación, la Comisión Europa ha resuelto autorizar al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural a otorgar unas ayudas complementarias por un importe total de hasta 5M€ para las centrales frutícolas que comercializan fruta dulce y almendras con cáscara que sufrieron las consecuencias económicas de las heladas de abril de 2022, que afectaron a las plantaciones de las comarcas del Segrià, Noguera, Pla d’Urgell, Garrigues, Urgell, Ribera d’Ebre , Terra Alta, Pallars Jussà, Alt Camp, Baix Camp, Priorat, Conca de Barberà, Anoia, y Segarra, con el objetivo de indemnizarlas.
Los beneficiarios serán las empresas, las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, las cooperativas y las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) que comercializan dicho tipo de producción y que ya pudieron optar a las diferentes líneas de ayudas de mínimis convocadas por este motivo a finales de 2022 y durante 2023.
En este sentido, cabe recordar que en el marco de las medidas impulsadas para paliar los efectos de estas heladas, el Ministerio impulsó una línea de ayudas que se publicó en el mismo 2022 y que fue tramitada por el Departamento y permitió que en Catalunya se repartieran 5,6 millones de euros a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que lo habían solicitado. Además, el Departamento convocó tres líneas por un importe de 8 M€ en ayudas destinadas a las centrales frutícolas comercializadoras de fruta dulce en general y/o de almendra con caparazón.
Desde entonces, el Departamento ha estado trabajando para poder conseguir esta ayuda de Estado que debe complementar las líneas de ayuda mencionadas, y que ahora la Comisión Europea ha autorizado otorgar, al resolver que es compatible con el mercado interior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.