La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) se muestra partidaria de no ampliar la superficie que ocupa el aeropuerto de El Prat con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad agraria en la zona del Baix Llobregat. Además, la FCAC alerta de que la falta de agua para riego y una regulación no adecuada en la ampliación de los espacios naturales protegidos en el delta del Llobregat también podrían provocar el abandono de la agricultura en este entorno.
Xavier Oliva, de la Cooperativa Agrícola de El Prat, argumenta que “la afectación de la sequía en el canal derecho del río Llobregat está provocando la falta de agua de riego. Más allá de la restricción del 80% de agua para el sector agrario establecido en el Plan especial de sequía, en nuestro caso la capacidad de disposición de agua para riego sería inexistente. Necesitamos un compromiso del Govern para decidir si preparamos la campaña o si, por el contrario, los productores del delta del Llobregat nos veríamos obligados a abandonar los cultivos”.
El canal derecho del delta riega unas 1.280 hectáreas de cultivo en el Baix Llobregat que, actualmente, se están abasteciendo con agua de la depuradora de El Prat de Llobregat. A raíz de la priorización del agua para uso de boca, próximamente se quedarían sin acceso a esta agua y deberían depender de la depuradora de Sant Feliu de Llobregat, de la que todavía se está a la espera de la concesión y el sector no dispone de información al respecto.
Asimismo, el Gobierno propone ampliar las hectáreas de espacio natural protegido en el delta del Llobregat, mediante el incremento de la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA). Esta ampliación también podría acarrear el abandono de la actividad agraria dependiendo de las limitaciones que se establezcan en los sistemas de cultivo. Frente a la propuesta del DACC de establecer compensaciones por servicios ecosistémicos -concepto a desarrollar-, la FCAC reclama que la ampliación de espacios naturales se haga teniendo en cuenta, también, las necesidades de la agricultura de la zona.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.