El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, celebrado en Bruselas antes de Semana Santa,, ha dado luz verde a la propuesta de cambios para simplificar y flexibilizar la PAC, entre los que habría que destacar:
- BCAM 6 sobre la cobertura del suelo durante períodos sensibles: los Estados miembros dispondrán de más flexibilidad para decidir qué suelos proteger y en qué estación, en función de las particularidades nacionales y regionales;
- BCAM 7 sobre rotación de cultivos: la rotación de cultivos seguirá siendo la práctica habitual, pero los Estados miembros podrán recurrir a la diversificación de cultivos como alternativa; esta opción resulta menos exigente para los agricultores, especialmente en las zonas propensas a la sequía o a fuertes precipitaciones;
- BCAM 8 sobre superficie no productiva: los agricultores solo estarán obligados a mantener los elementos paisajísticos existentes y, a partir de ahora, se les animará a que, de manera voluntaria, dejen tierras en barbecho o creen nuevos elementos paisajísticos mediante regímenes ecológicos.
- Pequeñas explotaciones de menos de 10 ha: estarán exentas de los controles y sanciones relacionados con el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad en el marco de la PAC. Esta medida, que afecta al 65 % de los beneficiarios de la PAC pero solo representa alrededor del 10 % de las tierras agrícolas, reducirá significativamente la carga administrativa relacionada con los controles tanto para los agricultores como para las administraciones nacionales, manteniendo al mismo tiempo los objetivos medioambientales.
- Modificaciones del PEPAC: los países de la UE podrán modificar sus planes estratégicos de la PAC (PEPAC) dos veces al años de forma permanente en lugar de una, como ocurre actualmente. Además, seguirá siendo posible disponer de tres solicitudes adicionales de cambios a lo largo de todo el período de programación.
Próximos pasos
La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha decidido recurrir al procedimiento de urgencia para esta propuesta. Se espera que la posición del Parlamento en primera lectura se apruebe en el pleno que se celebrará entre el 22 y el 25 de abril de 2024.
A continuación, el Reglamento deberá ser adoptado formalmente por el Consejo, firmado por los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo y publicado en el Diario Oficial. Si todo transcurre de acuerdo con lo previsto, el Reglamento entrará en vigor a finales de esta primavera.
El plazo extremadamente corto entre la adopción de la propuesta por la Comisión (15 de marzo de 2024) y su entrada y su entrada en vigor prevista, prueba el compromiso de las tres instituciones de abordar rápidamente la situación actual de los agricultores europeos.
De pena. Es una tomadura de pelo. Hacen que hacen hasta las votaciones Europeas. Parece algo y no han estudiado lo importante. Por cierto, de ganadería nada????? o no hay nada que hablar?. Poca vergüenza Señores Diputados Europeos y menos aún nuestro Ministro de Agricultura.
Al no inspeccionar a los de menos de 10 has. , más inspecciones al resto. Tienen que justificarse los burócratas. Así es imposible, hay que dejar de invertir en agricultura que si no estos no se enteran de como está el tema.
¿Tanto es lo que piensas incumplir?
Tanto tanto,jjj