El Boletín Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer a orden por la que se amplía hasta el 22 de abril -un mes más de lo inicialmente previsto- el plazo para solicitar ayudas de apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de empresas de jóvenes agricultores o para personas entre 41 y 55 años. De esta forma, los interesados tendrán más tiempo para tramitar estas subvenciones, de gran importancia en la agricultura gallega.
La convocatoria de estas aportaciones se publicó el pasado 22 de enero en el DOG, con una dotación económica de 47 millones de euros. Estas subvenciones pertenecen al Plan Estratégico de la política agrícola común (Pepac) de España 2023-2027. El presupuesto está cofinanciado al 12% por la Administración General del Estado, al 28% por la Xunta de Galicia y al 60% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Mediante estas ayudas se persigue mejorar la estructura productiva de las explotaciones agrarias gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción con el objetivo de mejorar la competitividad. Además, se están realizando esfuerzos para conseguir un rejuvenecimiento de la población agraria activa y fomentar el empleo en este sector, con especial consideración a las mujeres, con el objetivo último de establecer una población rural.
La partida destinada a cubrir inversiones en explotaciones agrarias (los conocidos como planes de mejora) es de 28 millones (27 para explotaciones y 1 millón, en concreto, para las pequeñas); Se destinan 16 millones de euros a la incorporación de jóvenes a la agricultura, a los que se suman 3 millones de una nueva línea destinada a personas de entre 41 y 55 años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.