La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio ayer un discursos en el Pleno del PE sobre las conclusiones de las reuniones del Consejo Europeo, en particular de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del 1 de febrero de 2024.
La mayor parte del discurso ha estado dedicado a los agricultores. Ha dicho frases como:
- «Muchos de los agricultores se sienten arrinconados. Los agricultores son los primeros en sentir los efectos del cambio climático.
- » Nuestros agricultores merecen ser escuchados.».
- «Trabajan duro todos los días para producir los alimentos de calidad que comemos. Por esto, creo que les debemos reconocimiento, agradecimiento y respeto.»
- «Los agricultores necesitan un atractivo comercial que les merezca la pena para aplicar las medidas que mejoren la naturaleza; tal vez no lo hayamos presentado de manera convincente. Se requiere un incentivo real que vaya más allá de la mera pérdida de rendimiento»
- «Porque sólo si nuestros agricultores pueden vivir de sus tierras invertirán en el futuro. Y sólo si logramos juntos nuestros objetivos climáticos y medioambientales, los agricultores podrán seguir ganándose la vida.»
Ha recordado el lanzamiento del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la Unión Europea cuyo informe se presentará a finales del verano y será de enorme importancia, según la presidenta, ya que los resultados y recomendaciones de este diálogo se discutirán en el Parlamento y con los Estados miembros y constituirán la base de la futura política agraria.
Con esta Sra. todo cuento