Las protestas de agricultores en Francia, que se iniciaron hace algunos días bloqueando carreteras, continúan, pero la jornada del pasado martes se ha teñido de luto. En la tarde del lunes 22 de enero, un centenar de agricultores de Ariège, que es un departamento francés situado en la frontera con España, decidieron ocupar y bloquear la RN20, cerca de Pamiers, que es la principal vía de circulación que conduce a Andorra desde Toulouse.
El martes, alrededor de las 05:45 horas, un coche, que circulaba a gran velocidad, en mitad de la noche, chocó contra un muro de balas de paja levantadas hasta el puente y cubiertas con una gran lona negra. Detrás de este muro había un granero donde se instalaron los manifestantes. El vehículo atropelló a tres personas de una misma familia antes de terminar su recorrido contra el remolque de un tractor. Fallecieron, una agricultora de 37 años, Alexandra Sonac, que murió al instante y su hija de 12 años, que falleció horas después en el hospital. El tercero, el marido, está en el hospital fuera de peligro.
En el coche iban tres personas, dos hombres y una mujer. Todos de nacionalidad armenia y sujetos a una medida OQTF (obligación de abandonar el territorio) contra la que habían interpuesto varios recursos. Ninguno se encontraba bajo los efectos del alcohol o drogas en el momento del accidente. No se cree que haya sido intencionado.
Se ha levantado el bloqueo de la N20 donde murió la agricultora. Ahora se plantea interrogantes sobre si este grave sucesos hará que se desconvoquen los bloqueos o al contrario, los recrudecerá.
Qué desgracia para esta familia.
Descansen en paz.