Una ola de descontento agrícola y ganadero se ha extendido por Europa en las últimas semanas, alimentada por el aumento de los costes de los insumos, fenómenos climáticos extremos y la incertidumbre económica y burocrática. Todas las organizaciones afiliadas al Copa-Cogeca, que representa a productores y cooperativas de la UE esperan una respuesta de la Comisión Europea, pero ésta todavía no llega.
No parece que la CE tenga interés en abrir los debates sobre regulaciones que abarquen soluciones, herramientas y financiación concretas para apoyar una genuina ambición agraria europea.
En septiembre pasado, cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su discurso sobre el estado de la Unión, anunció que había que escuchar a los agricultores y ganaderos y no imponer normas de manera unilateral, una ola de esperanza llegó al sector: «¡Finalmente los políticos se habían dado cuenta de que no había que legislar sin salir del despacho!!!».
No obstante, esta esperanza se ha ido disipando. El COPA-COGECA recuerda que a la actual Comisión Europea le quedan apenas unos meses, pero parece que quieran aprovecharlos para que la maquinaria regulatoria europea continúe funcionando a toda velocidad, ignorando el contexto geopolítico, climático y económico que está socavando las explotaciones agrícolas y los ingresos de los agricultores.
Las decisiones van desde la Directiva sobre emisiones industriales (IED) y la restauración de la naturaleza, hasta el bienestar animal durante el transporte, el embalaje y las regulaciones de seguimiento forestal. También, están avanzando las discusiones sobre acuerdos como el Mercosur y la ampliación de las fronteras para que los productos agrícolas ucranianos ingresen a los mercados europeos.
El COPA-COGECA ha recibido una convocatoria para una primera reunión el 25 de enero y esperan recibir aclaraciones.
Veremos a ver si la Comisión mueve ficha o solo se limita a «tomar nota»!!.
Queremos un debate en profundidad con la Comisión y las partes interesadas que coloque la realidad de la agricultura en el centro de las discusiones y seguimos convencidos, como dijo la Presidenta von der Leyen, «de que la agricultura y la conservación de la naturaleza pueden ir de la mano». ¡Europa necesita ambos!
En medio de esto, la maquinaria regulatoria europea continúa funcionando a toda velocidad, ignorando el contexto geopolítico, climático y económico que está socavando las explotaciones agrícolas y los ingresos de los agricultores. ¡Lo deploramos! Mientras nos acercamos a la recta final de las elecciones europeas, asistimos a un aumento de las decisiones regulatorias que afectan a la agricultura, lo que está dando lugar a una profunda falta de comprensión sobre el terreno. Las decisiones van desde la Directiva sobre emisiones industriales (IED) y la restauración de la naturaleza hasta el bienestar animal durante el transporte, el embalaje y las regulaciones de seguimiento forestal. También están avanzando las discusiones sobre acuerdos como el Mercosur y la ampliación de las fronteras para que los productos agrícolas ucranianos ingresen a los mercados europeos.
Es imperativo que la Comisión Europea abra las discusiones sobre regulaciones a debates más amplios que abarquen soluciones, herramientas y financiación concretas para apoyar una genuina ambición agrícola europea. El diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura debe restablecer la agricultura, la competitividad y los ingresos de los agricultores y la coherencia de las políticas agrícolas de la UE como prioridad estratégica. El Copa y la Cogeca están dispuestos a desempeñar su papel. ¡Queremos dialogar! Esforcémonos y asegurémonos de que eso suceda por el bien de nuestros agricultores y cooperativas agrícolas.
De acuerdo!!!!!
Es buen momento para empezar las protestas, este año que hay elecciones europeas, pero las protestas deben aumentar más aún cuando se haya formado la nueva Comisión y Parlamento Europeo!!!
Entonces es cuando hay que apretar!!
Que se paralice toda la red de suministro de alimentos desde el campo, las cooperativas y almacenes hasta los supermercados!!!
CUANDO SE VACIEN LAS ESTANTERIAS DE LOS SUPERMERCADOS Y COMERCIOS DE ALIMENTACION, ENTONCES,,,,,,, VEREMOS SI TIENE IMPORTANCIA O NO EL SECTOR AGRARIO