Desde el inicio del mes, los agricultores y ganaderos alemanes no han dejado de participar en una oleada de manifestaciones y cortes de carretera realizadas por todo el país. Ayer, 15 de enero, era el día grande de la protesta porque todos ellos se concentraron en la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, delante de la sede del gobierno alemán. Para llegar hasta allí, los tractores y también camiones (porque los transportistas también se han unido a la protesta) circularon por 5 rutas diferentes, tocando los claxon y colapsando el trafico.
Esta concentración muestra el hartazgo del sector agrario alemán por la política medioambientalista, así como también por los anuncios de un recorte del presupuesto agro para 2024 y de la eliminación de la ayuda al gasóleo agrícola (que existe desde hace 70 años) y de la exención del impuesto a los vehículos agrícolas.
La organización agraria alemana, DBV, la impulsora de estas protestas, ha calificado la concentración, de éxito de asistencia, a la que han llegado 30 agricultores y ganaderos y unos 10.000 vehículos, según sus estimaciones. Según los datos de la policía, se trataba de 8.500 personas y unos 6.000 vehículos.
No obstante, la concentración de ayer y todas las protestas de las últimas semanas no han conseguido sensibilizar al gobierno alemán. La cúpula de la DBV se ha reunido con la coalición tripartita que gobierna Alemania, conocida popularmente como la coalición del semáforo (uno de los partidos es Los Verdes y otro un partido de izquierdas), pero parece ser que el resultado de la reunión ha sido decepcionante. El gobierno solo ha accedido a eliminar la ayuda al gasóleo de manera progresiva en 3 años, en lugar de eliminarla totalmente ya en 2024 y a mantener la exención al impuesto a los vehículos agrícolas.
Unos medios dicen k 8000 agricultores, otros 50.000, dicen también k se manifiestan por las ayudas al gasóleo (como si hablasen de unos céntimos del bonificado). La verdad es k estan axfisiados como nosotros (no tanto), les kerian subir los impuestos (como en españa), autónomos también, rebajar el iva agricola a 0, kitar las subvenciones (todo se subvenciona en espsña (energía, automoción, vías públicas…), están hartos de burocracia, de k traigan productos de fuera sin trazabilidad, de precios ruinosos y costes de produccion por las nubes, de la presión fiscal, en definitiva de ser los k pagamos la fiesta.
Y en España para cuando,aquí se vive muy bien fiestas puentes navidad Año Nuevo reyes carnavales no hay tiempo para hacer manifestaciones
Para el día 21 de febrero hay convocada una tractorada en Madrid.
Un saludo.
A que están esperando los sindicatos agrarios????
Cada vez más impuestos!!
Cada vez más requisitos mediambientales!!
Cada vez más importaciones de productos agrarios más baratos porque no cumplen los requisitos europeos que SI cumplen los agricultores europeos.
Condicionalidad reforzadas medioambiental y laboral!!
No pedimos ayudas, pedimos menos carga fiscal y igualdad de trato con las importaciones, que cumplan los mismos requisitos!!!