Desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre de 2022, España recibió un 28% menos de lluvia de lo esperado a mediados de mayo de 2023, según la agencia meteorológica española (AEMET). La sequía secó embalses, resecó olivares y provocó restricciones de agua en todo el país.
La NASA, a través de unas imágenes de su satélite Terra, muestra que la vegetación que en mayo 2022 era verde se ha vuelto marrón un año después (mayo de 2023) como puede verse más abajo. La escasez de lluvias resecó aún más los suelos que ya estaban inusualmente secos en 2022. Según un informe reciente de Copernicus Climate Change Services, la humedad del suelo en toda Europa en 2022 fue la segunda más baja de los últimos 50 años.
El calor excesivo exacerbó la prolongada sequía. El 26 de abril, el aire caliente del norte de África barrió el sur de España y elevó la temperatura en el aeropuerto de Córdoba a 38,8°C, la temperatura más alta registrada en abril en la España continental.
El mapa que se puede ver a continuación indica dónde la vegetación de la Península Ibérica era menos saludable de lo habitual (marrón) en la primavera de 2023. Muestra anomalías en el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), un producto derivado de satélite utilizado para evaluar las condiciones de la vegetación.
El NDVI representa la salud o el “verdor” de la vegetación en función de la cantidad de luz roja e infrarroja cercana que reflejan las hojas. La vegetación sana refleja más luz infrarroja y menos luz visible que la vegetación estresada. Este mapa, que utiliza datos MODIS del satélite Terra de la NASA, compara el NDVI del 25 de marzo al 23 de abril de 2023 con el promedio a largo plazo (2000-2010) para ese período.
Como puede verse, el sur de España es especialmente marrón y es en esta zona donde se concentra la mayor producción de aceite de oliva.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.