Unió de Pagesos ha pedido al consejero catalán de agricultura, David Mascort, un complemento en la ayuda estatal de 275 €/ha para los titulares de explotaciones de fruta dulce, con el fin de paliar los efectos de la sequía y conseguir que se eleve hasta los 550 €/ha, con un tope de 35 hectáreas.
Unió de Pagesos recordó que, independientemente de la pérdida de cosecha por sequía, los productores de fruta dulce han sufrido un aumento extraordinario de los costes de producción (mano de obra, abonos, fitosanitarios, precio de la energía) agravados en las explotaciones con más restricciones en el riego y que han destinado recursos a hacer pozos, intensificar el aclareo de las plantaciones, etc, para intentar salvar la cosecha.
También destacó que este año, los métodos de control alternativos a los productos químicos no han sido suficientemente eficaces, lo que ha provocado un mayor uso de fitosanitarios y, por tanto, un encarecimiento de los costes de producción.
Unió de Pagesos ha recordado que los productores de fruta dulce, que sufrieron restricciones en el riego, han tenido pérdidas entre el 70% y el 100% de la producción en las variedades que se recolectan desde finales de mayo hasta en la primera quincena de julio, por la sequía hidrológica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.