La Península Ibérica y el Magreb se enfrentan a una de las peores sequías estacionales de las últimas décadas. En comparación con las previsiones anteriores, se han deteriorado las condiciones de cultivo y se han reducido las previsiones de producción de cereales para 2023, que se sitúan por debajo de la media, sobre todo en el caso de la cebada, de acuerdo con el boletin de la Red de información de mercados del Mediterráneo.
La sequía se hizo especialmente intensa en marzo, afectando negativamente a la fotosíntesis de los cereales de invierno durante la floración y acelerando la maduración en abril, en detrimento de la producción primaria. Las pérdidas de cosechas son muy probables en varias grandes regiones cerealistas de España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez. Las condiciones meteorológicas durante este periodo se caracterizaron por contrastes sorprendentes de condiciones secas y húmedas, que influyeron en los cultivos de muchas regiones. Las favorables condiciones de cultivo en los Balcanes, Italia, Francia y Turquía deberían compensar las malas perspectivas en los países del Mediterráneo occidental.
Las perspectivas regionales para el trigo blando son positivas, ya que el cultivo se desarrolla en condiciones más favorables que el trigo duro y la cebada, y la gran mayoría de la superficie sembrada en la región mediterránea (MED-Amin) se desarrolla en condiciones «favorables» (un 81% de la superficie frente a un 77% del año pasado por estas fechas).
El trigo blando evoluciona favorablemente en Francia y Turquía, que son los dos principales productores de trigo blando de la región mediterránea (que representan el 48% y el 22% de la producción MED-Amin, respectivamente). En Marruecos (5%), las perspectivas son negativas por la persistente sequía. En Italia (4%) , un tercio de la producción está en pobres condiciones por las inundaciones en la región de Emilia-Romaña.

En cuanto al trigo duro, en la zona mediterránea se produce el 47% del total mundial. El 28% de la superficie sembrada de trigo duro en la región MED-Amin crece en malas condiciones, lo que a veces provoca la pérdida de la cosecha, lo que esencialmente se constata en Argelia, Marruecos y España.

Por otro lado, la cebada es el cultivo de invierno más afectado esta campaña en la región mediterránea. El 34% de la superficie sembrada se encuentra en malas condiciones. En España, que representa el 25% de la producción de cebada de la región MED-Amin (según la última media quinquenal), la mayoría de la superficie está afectada por la sequía.

Como ha podido verse en los mapas anteriores, en España, toda la superficie cerealista es o roja (cosecha perdida) o naranja (cosecha pobre).
Situación en España
En los dos últimos meses, las condiciones meteorológicas y las perspectivas de los cultivos de invierno se han deteriorado considerablemente. La sequía ha continuado y se ha intensificado desde marzo. Las previsiones de rendimiento para todos los cereales (por ejemplo, trigo y cebada) han caído por debajo de los niveles del año pasado, cuando también prevalecieron las condiciones de sequía. En muchos casos, la viabilidad de los cultivos se ha visto comprometida, lo que se traduce en una cosecha estimada para 2023 muy por debajo de la media de los últimos cinco años. España se enfrenta a un déficit histórico de precipitaciones durante un periodo prolongado que, unido a las altas temperaturas registradas, está comprometiendo la viabilidad de cultivos y pastos en casi todo el país (a excepción de las regiones costeras del norte).
Las precipitaciones acumuladas del año hidrológico están muy por debajo de las medias a largo y medio plazo, y han empeorado desde marzo. España también sufre sequía hidrológica en amplias zonas de su territorio, con niveles de agua muy por debajo de la media en los embalses (en Cataluña, Aragón y Andalucía, por ejemplo).
La producción de cereales se reducirá en casi todas las regiones, especialmente en Andalucía, Aragón, Castilla-la-Mancha y Cataluña, donde se han producido importantes pérdidas de cosechas. En Castilla y León, primera región productora de trigo blando y cebada, la fenología se adelanta unas dos semanas con respecto al año pasado, y las condiciones meteorológicas que se avecinan determinarán la evolución de la cosecha en términos de rendimiento y calidad. En esta región (como en otras), la persistente sequía está provocando una elevada demanda de forrajes para la alimentación animal. En Andalucía, por ejemplo, las altas temperaturas han acortado y adelantado el desarrollo de los cultivos (alcanzando la fase de madurez el 10 de mayo), con parcelas en general secas, salvo en las zonas más frescas o de regadío. La cosecha ya ha comenzado en algunas partes de la región, pero la perspectiva de bajos rendimientos está incitando a los agricultores a utilizar los campos para forraje o pastoreo de animales en lugar de cosecharlos.
Muy buen gráfico, la verdad k es un gráfico muy logrado, mañana debería bajar el precio otra vez porque me da k en las zonas k no hay cosecha se recuperará y habrá muy buena cosecha k va llover gracias a oscar…
Por cierto, k tal cosecha tienen en ucrania en la zona de de la presa esa k han reventado los rusos? Esa presa era más grande k entre todas las presas de España, y seguramente la utilizan para regar, k previsiones hay para los cultivos de verano ahora k se ha reventado la presa? No veo esa zona de ningún color en el mapa, igual es k tener la presa más capacidad k entre todas presas de España y la zona anegada por el reventó k es como toda Andalucía no es significativo verdad?
Y eso qué quiere decir nada,el grano baja y el pan sube,sube porque la materia prima sube ya lo dijo Luis,el jefe el Boss el
Asi es, el pan sube y el grano baja, nunca llueve igual para todos, los ocupas no pagan alquiler, los pensionistas tendrán un descuento de dos euros para ir al cine gratis, los etarras obtendrán dinero de los españoles… K DEJE DE LLOVER YAAAA! K NO PARA DE NAJAR DE PESO EL TRIGO Y EL PAN SERA DE PEOR CALIDAD!
Cómo va la siega por la campiña,que tal las producciones,120 kilómetros más al norte la risa,no pagaremos ni lo que hemos gastado
De eso se trata, pero k el urbanita de clase media (lumpen k vota antonio) tiene k poder irse de vacaciones con nuestro esfuerzo.
K muerda de país han creado estos indecentes, tu arriesgas tu patrimonio por un jornal de mierda y el k no arriesga nada gana más k tu con la mitad de esfuerzo.
De eso se trata ,el que trabaja tiene que trabajar para el ,para un funcionario y para el que no trabaja
No es poco peor k cono ha subido el pan (la inflacion), ahora resulta k tenemos k bajar el precio del cereal políticamente para k a urbanitas y funcionarios no les afecte su vida … esta subiendo el cereal en todo el mundo menos aki k tenemos dos tercios de la población k mantener
Lo mejor es que vendas las tierras y que vendas tus derechos de la PAC, y te dediques a trabajar a jornales sin arriesgar nada, y casi sin esfuerzo.