La Plataforma catalana por la Recuperación de los Bienes Inmatriculados por la Iglesia se ha constituido hoy con seis entidades fundadoras. La plataforma denunciará que la Administración incumple la reversión de las inmatriculaciones de la Iglesia católica, es decir, la autocertificación por parte de los obispados de propiedades de dominio público, que, además, desde que la Constitución Española de 1978 instauró el Estado aconfesional han pasado a ser ilegales.
Las entidades y personas que integran la Plataforma comparten los siguientes objetivos en esta lucha:
- La recuperación de los patrimonios inmatriculados a través del artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 y para coordinarnos y organizarnos en el ámbito de Cataluña con todas las entidades que luchamos por este objetivo
- Organizarnos conjuntamente para ejecutar en Cataluña los acuerdos y estrategias de la Coordinadora Recuperando, a la vez que realizar acciones de lucha, movilización y presión conjunta en el ámbito de todo el Estado.
- Fomentar directa o indirectamente iniciativas políticas en el Parlamento de Cataluña, e incidir para que Gobierno de la Generalidad y Administración local preserven el patrimonio público de los legítimos propietarios, ya sean de los pueblos y ciudades, ayuntamientos, comunidades de vecinos o particulares.
- Trabajar por la defensa de los bienes de dominio público inmatriculados por los obispados (entidades privadas) a través de campañas de formación, charlas, cursos, reuniones, redes sociales, campañas en prensa, entre otros.
- Defensa de los puntos que la Plataforma acuerde reivindicar por acuerdo de la mayoría.
Son miembros fundadores de la Plataforma:
Unió de Pagesos de Catalunya
Fundación Ferrer y Guardia
Europa Laica-Cataluña
Colectivo Yayoflautas
Ateos de Cataluña
ADALQUI Asociación
Esto recuerda a los vídeos de fauna salvaje, cuando varias especies se reparten una presa.
Que no llegue a pasar lo que ví en Manacor, hace unos años. Una iglesia, al lado del Ayuntamiento, abandonada y con goteras. En los años 60 daba gusto entrar. Ahora daba la impresión de destruir, por destruir
Nada de destruir. Entérate quién la ha destruido. Nadie les niega el culto, lo que no se les permite es la usurpación de lo que es del común. Un saludo
Se nota que está integrado el grupo de los yayoflautas je je je
Parece que nadie se ha leído lo que quiere decir un bien inmatriculado así que hay que enterarse y después hablar
Así que poneros a trabajar un poco
Celebro esta iniciativa.
En la fotografía tan sólo hay varones. Supongo que no es culpa vuestra que no haya mujeres, pero habrá que intentarlo sin desmayo.
Un abrazo y SALUD
¿Cómo puede un extremeño residente en Andalucía apuntarse a vuestra asociación?