Termina 2022, y la confianza de los agricultores y ganaderos de la UE en el futuro de sus explotaciones está más erosionada que esta primavera. Así lo ha puesto de manifiesto la encuesta que realiza dos veces al año el COPA-COGECA, que representa a los agricultores y ganaderos de la UE, así como a sus cooperativas. No obstante, algunos países son más optimistas sobre la mejora de la situación económica, como Bélgica, Hungría o Suecia, a diferencia de Francia.
En Bélgica (zona flamenca), el índice de confianza aumentó ligeramente debido a que la mayoría de los sectores se mantuvieron estables. Sin embargo, los aumentos de los costes, el suministro de energía y la disminución de la confianza del consumidor generaron un estado de ánimo negativo en el sector de la horticultura. Además, las condiciones climáticas cálidas y secas han sido particularmente problemáticas para el sector frutícola y los sectores de ganado lechero y de carne.
En Francia, el 27% de los productores cree que la situación económica actual de sus explotaciones es mala. El porcentaje se ha reducido un 5% desde marzo de 2022, mientras que la proyección económica de sus explotaciones sigue siendo pesimista y continúa a la baja.
En Alemania, el índice de confianza se deterioró significativamente durante el otoño de 2022 debido a la crisis de Ucrania, a los precios de los fertilizantes y la energía y a las altas tasas de interés del capital prestado. Sin embargo, el fuerte aumento de las intenciones de inversión en energías renovables contrasta con el panorama general. La disposición de los agricultores alemanes a invertir está aumentando. Además, han mejorado los precios percibidos por los productores en el caso de la leche, el vacuno y el porcino.
En Hungría, el grado de optimismo disminuyó considerablemente y, por lo tanto, también mantuvo el sentimiento negativo sobre la situación económica de las explotaciones en los próximos 2-3 años. Esta disminución de la confianza se deriva de las malas condiciones climáticas, las barreras financieras, los costes de los servicios públicos y laborales y un aumento en los ataques agrícolas.
En Italia, las preocupaciones sobre el aumento de los costes continúan socavando la confianza de los agricultores en comparación con hace un año. Los productores son más pesimistas sobre la perspectiva de negocio en un horizonte de 2 a 3 años. Los sectores más críticos con la situación productiva son los ganaderos y madereros.
En Países Bajos, la confianza que los agricultores y horticultores tienen en sus negocios ha disminuido ligeramente en comparación con los productores de leche y aves de corral, cuyo índice de confianza ha mejorado.
En Suecia, la confianza de los productores suecos ha disminuido constantemente hasta el tercer trimestre de 2022 debido a un aumento en los costes de combustible y los fertilizantes en el sector agrícola y de los precios de los piensos en el sector ganadero. Sin embargo, la confianza ahora ha comenzado a aumentar para volverse más positiva, debido al aumento de los ingresos de los productores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.