La Comisión Europea adoptó ayer normas revisadas sobre ayudas estatales para los sectores de la agricultura , la silvicultura y la pesca y la acuicultura. El Reglamento revisado de exención por categorías para la agricultura (‘ABER’) incluye varios cambios. Entre ellos, uno es que hay nuevas categorías de medidas exentas. Una de las nuevas categorías es la de ayudas nacionales para prevenir o reparar los daños causados por animales protegidos, como sería el caso del lobo.
Otras categorías que se incluyen son las ayudas a favor de los compromisos de gestión ambiental y las ayudas a la cooperación en los sectores agrícola y forestal o las ayudas para prevenir o reparar los daños causados por eventos climáticos adversos en el sector de la pesca y la acuicultura.
También se incluirían:
- Medidas de exención por categorías hechas a medida para proyectos de desarrollo local liderados por la comunidad destinados a promover el desarrollo de las zonas rurales a escala local;
- Un nuevo techo para los proyectos del Grupo Operativo de la Asociación Europea para la Innovación destinados a la innovación en el sector agrícola y en las zonas rurales. Los proyectos por debajo de 500.000 € o hasta 2 millones de € por empresa ahora están exentos por categorías.
Las Directrices agrícolas revisadas introducen los siguientes cambios principales:
- Un nuevo procedimiento simplificado para la autorización de ayudas estatales para medidas cofinanciadas por la PAC.
- Un alcance ampliado de las medidas dirigidas a las enfermedades de los animales y las plagas de las plantas, lo que permite conceder ayudas para enfermedades animales emergentes y determinadas especies exóticas invasoras;
- Nuevos incentivos para que los agricultores se comprometan con esquemas bajo los cuales respetan estándares ambientales más estrictos que los requeridos por la ley.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.