El Gobierno, a iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), aprobó ayer un Real Decreto de subvención directa a las comunidades autónomas de La Rioja, Aragón y Navarra con ayudas por importe de 10 M€ para el desarrollo de actuaciones de adaptación al riesgo de inundación de las edificaciones, equipamientos, instalaciones y explotaciones existentes en el tramo medio del río Ebro y sus afluentes, dentro de la Estrategia Ebro Resilience y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Las tradicionales crecidas del Ebro y sus afluentes son cada vez más recurrentes y los daños potenciales más graves.
En el cauce medio del Ebro, el más castigado por las avenidas, viven unas 51.000 personas, hay más de 40.000 hectáreas cultivadas y se cuentan cerca de 350 explotaciones ganaderas. Dentro de las tres comunidades autónomas incluidas, la Estrategia Ebro Resilience involucra a 62 términos municipales con un objetivo claro: conseguir un tramo medio del Ebro en el que las actividades económicas y los núcleos de población convivan con un río en buen estado de conservación, sin que las inevitables inundaciones produzcan daños significativos.
Con el fin de mejorar la protección de personas y bienes en los respectivos territorios, el Real Decreto fija el reparto de las subvenciones directas entre las tres comunidades incluidas dentro de la Estrategia Ebro Resilience de la siguiente manera:
- A la Comunidad Autónoma de Aragón: 4.500.000 euros
- A la Comunidad Autónoma de La Rioja: 1.500.000 euros
- A la Comunidad Foral de Navarra: 4.000.000 euros
Actuaciones
Las ayudas podrán financiar la adquisición de equipamientos o materiales que impidan la entrada de las aguas o faciliten su evacuación; ejecutar obras de impermeabilización o rediseño de fachadas, construcción o mejora de muros perimetrales, en los edificios situados en zonas de riesgo. Asimismo, serán objeto de ayudas de adaptación al riesgo de inundación las explotaciones agrarias más expuestas, por ejemplo, a través de la creación de bandas de protección natural, reordenación/rotación de cultivos y selección de especies inundorresistentes.
También entran dentro de las actuaciones financiables las encaminadas a mitigar los riesgos mediante la aplicación de planes de protección civil de ámbito municipal; la adquisición de terrenos e indemnización de otros derechos que pudieran resultar afectados en actuaciones destinadas a la protección frente al riesgo de inundación, y obras de adaptación de vías de comunicación y cualquier otra infraestructura o bien existente en la zona inundable.
El importe de la subvención prevista se abonará con cargo al presupuesto del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia, F.C.P.J. regulado por el Real Decreto 690/2021, de 3 de agosto. El plazo para ejecutar las actuaciones será de 36 meses.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.