El reelegido presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presentó ayer la estructura de su nuevo Gobierno. La almeriense Carmen Crespo seguirá al frente de la Consejería de Agricultura, que en esta nueva etapa cambia de nombre y de funciones. La antigua Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pasa a llamarse Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
Moreno ha decidido crear una consejería independiente, que lleve los temas de medio ambiente, se trata de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que como puede verse por el nombre, llevará también los temas de pesca. Al frente de esta Consejería estará Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, un barcelonés afincado en Andalucía, que desde 2015 es alcalde de Almería.
La creación de una Consejería de Medio Ambiente, podría generar fricciones con la de Agricultura en el futuro, en algunos temas. No obstante, lo positivo es que la política de Agua queda en manos de Agricultura, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde la política hídrica depende del Ministerio de Medio Ambiente.
Esta nueva organización es una prueba mas de la desorganización que ha sido durante estos años la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
El marrón del Agua en Agricultura qué pretensiones tiene? que priorizará el uso comercial o el mantenimiento de los ecosistemas?, incluirá la gestión de aguas residuales?, el control de acuíferos para la prevención de la contaminación?, restablecerá las relaciones con CHG?, etc.-
Respecto a Pesca, el uso de los recursos marinos en Medio Ambiente??, lo saben las cofradías de pescadores?, es que este nuevo medio ambiente sabrá aunar la explotación de caladeros con la conservación de los mismos sin terminar de arruinar a los pescadores?
En fin, y todo ello sin hablar de que la Consejería de Agricultura además de estar a disposición de AGAPA, ahora también se relaciona con la mitad de AMAYA, lo dicho, suerte a todos y cuidado con la Crespo!!