La Comisión Europea presentó el viernes una propuesta para invitar a Ucrania a unirse a los Convenios comunes de tránsito (CTC), un marco internacional para el tránsito aduanero de mercancías que garantiza procedimientos simplificados entre la UE y los países socios.
Los Convenios significan que las mercancías pueden moverse mucho más fácilmente entre la UE y los siete llamados Países de Tránsito Común (Noruega, Islandia, Suiza, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y el Reino Unido). De este modo, las normas simplificadas, las garantías financieras mutuamente reconocidas para el tránsito aduanero y menos controles ayudan a reducir los costes para las empresas de la UE y de los países socios, al tiempo que facilitan e impulsan el comercio.
En el proyecto legislativo presentado, la Comisión considera que Ucrania cumple todos los criterios pertinentes para la admisión a los Convenios, incluidos los legales, requisitos estructurales y de TI. Además, la adhesión a estos Convenios está prevista en el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania y en la estrategia de preadhesión de la UE para Ucrania. Una vez aprobada por el Consejo, la posición de la UE se presentará al máximo órgano de las Convenciones, los Comités Conjuntos UE-CTC, compuestos por la UE y otros signatarios de la CTC, que luego pueden invitar formalmente a Ucrania a unirse a las Convenciones. La Comisión espera que esto pueda lograrse en octubre de este año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.