A finales de julio, el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmó la peste porcina africana (PPA) en muestras recolectadas de cerdos en la República Dominicana a través de un programa de vigilancia cooperativo que mantienen entre ambos países. Es la primera vez en 40 años, que se detecta esta enfermedad en el continente americano del hemisferio norte.
Según la información del gobierno dominicano hay infectadas 15 provincias de las 32 existentes en el país: Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Espaillat, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Elías Piña, San Juan, Monte Plata, the National District and Barahona. No obstante, también hay sospechas en otras 3 provincias ( Santo Domingo, La Altagracia y Puerto Plata). A 25 de agosto se habían sacrificado 51.000 cerdos.

Las autoridades estadounidenses están muy preocupadas por la proximidad a sus fronteras de los casos de PPA. Por este motivo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha intensificado las inspecciones y la vigilancia de personas y carga que se mueven entre Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana.
Si la enfermedad llegara a EEUU supondría un grave golpe para el sector porcino estadounidense, ya que sus exportaciones se podrían ver seriamente limitadas. Durante el primer semestre de 2021, las exportaciones de carne de cerdo de EEUU han alcanzado cifras récord en valor. Han llegado a 3.700 M$, casi un 7% más que en el mismo período del año anterior, a pesar de que las ventas de carne de cerdo a China cayeron significativamente. En volumen, en el primer semestre del año se ha exportado 1,57 Mt (+1,4%).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.