La Comunidad Valenciana ha aprobado la concesión directa de una subvención de 950.000 euros en ayudas a las explotaciones ganaderas de reses bravas y de oveja guirra autóctona, cuyas actividades se han visto afectadas por la prolongada incidencia de la COVID-19 durante los años 2020 y 2021.
El Decreto de la Conselleria de Agricultura incluye subvenciones por valor de 850.000 euros para los ganaderos de reses bravas y toros de lidia, y de 100.000 euros para los productores de la oveja guirra autóctona.
Las organizaciones profesionales agrarias, LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), junto a la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, se congratulan de las ayudas directas para este año aprobadas para los ganaderos de reses bravas y toros de lidia y también para los productores de oveja guirra y valoran el esfuerzo de la Generalitat.
Cabe señalar que la imposibilidad de hacer frente a los gastos de alimentación y mantenimiento de las explotaciones durante todos estos meses de pandemia, sin ningún tipo de ingresos por bous al carrer y otros festejos, ha obligado a la mayoría de los ganaderos a sacrificar centenares de reses –de raza autóctona– y ha amenazado con provocar el cierre de muchas de las 133 explotaciones ganaderas dedicadas a esta actividad cultural de gran arraigo.
De momento, este año 2021 será también complicado para los ganaderos de toros de lidia y bous al carrer ante las limitaciones todavía en vigor, por lo que solicitan a los responsables de la Conselleria de Agricultura que estudien arbitrar también una línea de ayudas en los presupuestos del próximo año para apoyar de nuevo a este sector.
Ya era hora sobre todo para bous al Carrer, es una costumbre muy arraigada y que mueve todas las fiestas de la mayoría de los pueblos. Hay que cuidar estos festejos y dejarnos de tonterías. El que no le guste que no vaya así de sencillo. Ya está bien que una minoría quiera imponer sus gustos.