Mercavalència ha decidido que las explotaciones ganaderas de rumiantes (vacuno) y equino dejen de sacrificar a partir de noviembre allí sus animales y solo se utilicen para el ganado porcino de una empresa privada, según ha denunciado la Unió de Llauradors i Ramaders, que ha remitido un escrito a la Conselleria de Agricultura en la que le pide su mediación en este conflicto.
La información remitida por Mercavalència ha sobresaltado al sector puesto que las alternativas propuestas -enviar las reses al matadero de Borriana- supondrán un notable incremento de los costes y, por tanto, afectará a la ya reducida rentabilidad de estas explotaciones ganaderas.
LA UNIÓ señala que el capital social de Mercavalència es del 51% del Ayuntamiento de València y el restante 49% de Mercasa (empresa pública del MAPA y la SEPI) y habría que buscar la solución más viable para las explotaciones ganaderas afectadas. En 2008 por ejemplo la Conselleria aportó mediante un convenio la cantidad de 12 millones de euros para este matadero, por lo que está financiado en parte con dinero público de todas las personas de la Comunitat Valenciana.
La organización recuerda que es de los pocos mataderos que actualmente están certificados para la ganadería ecológica y que su cierre para sacrificios que no sean de porcino va a afectar claramente a la política tanto del Ayuntamiento de València como de la Conselleria de Agricultura de incentivar y potenciar la conversión a la ganadería ecológica de las orientaciones, principalmente, extensivas.
La organización se pone a disposición de los responsables autonómicos de Agricultura para mantener una reunión de coordinación con objeto de buscar una salida pactada y razonable antes del próximo mes de noviembre, así como con el Consejo de Administración de Mercavalència para que explique la situación generada con esta decisión.
A juicio de LA UNIÓ es muy preocupante que una entidad de titularidad mayoritaria en manos de las Administraciones Públicas deje de prestar un servicio en beneficio de una empresa privada, dejando a una parte importante del sector fuera de estas instalaciones y ofreciendo como alternativa una opción que supone incrementar costes y bajar la rentabilidad, además de lo que supone para el bienestar animal incrementar los desplazamientos.
Este país cuando va a entender que el centro de sacrificio es un valor estratégico de control de calidad y necesario para comercializar con garantía alimentaria el trabajo del sector ganadero.
Donde está la estrategia de salud alimentaria…..en que despacho?
……en ninguno?
Saludos y en España consumen carne de Caballo…..😳😳
Y frankfruters no comés?. O salchichas, no sé cómo le dicen ahí!. No puede ser tan ignorante!
Wer PERDE Fleisch ist fersündicht sich weil die Pferde des Bauern Traktor waren und damit der Menschheit Brot und Gemüse gebracht hat
Es fundamental ayudar a nuestros ganaderos y agricultores si no queremos que nuestra alimentacion dependa de multinacionales sin escrupulos y sin saber su calidad y procedencia.
Ya estamos regalando bienes públicos a empresas privadas, las pérdidas y gastos de todos ,los beneficios para unos pocos. Joder que verguenza siempreigualen este pais. Lease electricas , autopistas , Iberia , renfe , y ahora quieren cobrar hasta en los caminos de cabras y darán su gestión a una empresa privada.
De caballo aquí ?
Las salchichas son de carne de caballo. No puede ser tan ignorante!
Tienen que haber mataderos si no como van a haber ganaderos la gente huyen de la ganadería y encima quitan mataderos menuda política…… En vez de ayudar les echan la soga al cuello, si quieren buscarse la vida donde hay que ir