Desde el mes de junio, ningún Consejero de Agricultura de las CCAA está acompañando al Ministro Luis Planas a las reuniones de los Consejos de Agricultura de la UE, según han denunciado los Consejeros del PP, que ayer se reunieron en Madrid.
Desde hace años, el Ministro de Agricultura que estuviera en ese momento, ha ido a las reuniones del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE acompañado por un Consejero de Agricultura de una Comunidad Autónoma. Cada seis meses se rotaba la CA acompañante.,
El Gobierno ha esgrimido razones de seguridad para impedir que un Consejero acompañe a Planas, señala Milagros Marcos, secretaria de Agricultura y Despoblación del PP. No obstante, no entiende que se alegue este motivo, cuando al mismo tiempo desde el ministerio de agricultura se está exigiendo la presencia de los Consejeros en la reunión del consejo consultivo que se celebra en el Mapa.
“Entendemos las restricciones propias del momento, -destaca Milagros Marcos-, pero no, que éstas afecten al único miembro que permite la participación de quienes gestionan la agricultura, la ganadería y la pesca, máxime en este momento en que se está negociando el fondo europeo marítimo de pesca y acuicultura, los tac, las cuotas de pesca para 2021 o el Brexit; cuestiones fundamentales en las que el Gobierno ha abandonado al sector a su suerte pese a jugarse una importante parte de su negocio internacional y una parte sustancial de las capturas realizadas por la flota”.
El PP denuncia “el ninguneo”

El PP denuncia el ninguneo al sector primario y a la industria
agroalimentaria en los fondos europeos de recuperación y resiliencia y el
abandono que el Gobierno de Pedro Sánchez destina al sector agrícola ganadero y pesquero. Asimismo, acusa al Ejecutivo de falta de transparencia, información y diálogo con los responsables de las CCAA y destaca la pérdida de fondos destinados al sector tanto en los PGE como en los fondos europeos.
El PP explica que el sector primario, que es de los que más pueden contribuir a la recuperación -representa el 12 por ciento del PIB-, es el que más exigencias medioambientales debe cumplir, más inversiones debe hacer, menos dinero recibe de los fondos europeos y es el más afectado por los nuevos impuestos.
De esta manera, el ministerio de Agricultura pierde peso respecto al resto de políticas y pasa del 2’2% al 1’8%, mientras el resto crecen más del 67% de media, el de agricultura pesca y alimentación no pasa del 10%. En lo que respecta a los fondos europeos de recuperación por Covid, de los más de 140.000 millones de euros que llegará a España para agricultura sólo se destinarán 1.050 millones, el 0’75 por ciento, “una cantidad raquítica.
Además, estos escasos fondos europeos sustituyen a los fondos propios que
hasta ahora el Gobierno presupuestaba para el ministerio de Agricultura. “Es decir, el gobierno se ha ahorrado fondos propios, se le ha quitado al Ministerio lo que hasta ahora tenía para destinarlo a otras políticas. Así que realmente no hay aumento de presupuesto para agricultores, ganaderos e industria”.
Los responsables de las CCAA gobernadas por el PP lamentan “la falta de
transparencia, de información y diálogo del Ministerio a pesar de ser un momento de especial trascendencia para el sector agrícola, ganadero y pesquero”. Los consejeros populares recuerdan que se está negociando la PAC sin que por el momento haya una posición nacional al respecto, ni se conozca propuesta de plan estratégico nacional por parte del gobierno.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.