La situación del sector porcino en Alemania es muy complicada por dos virus, el Covid que está ralentizado los sacrificios, creando grandes atascos en las explotaciones y la PPA, que está impidiendo las exportaciones alemanas de porcino a terceros paises.
Por este motivo, la ministra alemana de agricultura, Julia Klöckner ha anunciado que prevé empezar con el pago de las ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino a mediados del próximo mes de enero, época en la que la demanda es débil. No tendría sentido, según Klöckner, comenzar con la concesión de estas ayudas antes de las Navidades, cuando la demanda suele ser elevada y, además, escasean los días laborables en los que se puedan realizar sacrificios. Los porcicultores han rechazado este tipo de medidas, alegando que la ayuda no les llega a ellos, que son los que tienen el problema. La ministra, por su parte, piensa que aunque no sea un beneficio directo para el ganadero, sí puede desarrollar un efecto estabilizador del mercado.

La ministra ha anunciado también que se está barajando la
posibilidad de ampliar el ámbito de aplicación de las ayudas del coronavirus a las explotaciones de porcino afectadas, para lo que sería necesario certificar que las pérdidas sufridas por los ganaderos están relacionadas con el coronavirus. El Ministerio alemán está analizando en qué medida estas ayudas podrían mejorar la situación de liquidez de los ganaderos afectados, considerando que no deberían basarse en el precio ni en el volumen.
Klöckner ha descartado la implementación de medidas enfocadas al abandono de la producción de cerdos (como las que se aplican, por ejemplo, en Países Bajos), ya que podrían conducir a la concentración de animales
en un número menor de explotaciones y a una nueva disminución del grado de abastecimiento, según publica el Boletín Exterior del Mapa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.