Esta es la pregunta que lanza la Fundación Savia, quien recuerda que la nueva PAC (2021-2027), viene llena de buenas intenciones socio-ambientales, para primar especialmente a aquellos productores que hacen mayores esfuerzos para conservar el medioambiente, mejorar la biodiversidad, mitigar el cambio climático, evitar el fuego, frenar la despoblación rural y sobre todo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos (Producción de Bienes Públicos).

Esta nueva situación ha creado una gran esperanza del sector ganadero de extensivo, porque ha creído encontrar, desde el primer momento, un aliado en el actual Ministerio de Agricultura, que en todas sus primeras intervenciones ha venido mostrando su disposición a que la nueva PAC (2021-2027) y su arquitectura verde encuentre una aplicación en España justa y acorde con sus objetivos medioambientales. Pero también saben, desde el principio, señala la Fundación Savia, que los representantes oficiales de los productores se lo van a poner muy difícil, porque para introducir cambios de calado en el reparto ya establecido de las Ayudas a la Renta hay que eliminar unos incomprensibles Derechos Históricos, que están repartidos en unas no menos desconcertantes 50 Regiones, constituidas por terrenos dispersados por toda España. Resultando meridianamente claro que hacer un cambio del reparto que ahora existe, significa que hay que sustraer dinero de Regiones en las que los agricultores cobran mucho (hasta 1400€/ha) y pasárselo a las Regiones de ganaderos que desgraciadamente cobran muy poco (menos de 60€/hectárea).
La Fundación Savia lamenta, que mientras tanto, se sigue confundiendo a los ganaderos, diciéndoles que la ganadería extensiva va a salir beneficiada, pero sin decir cómo, ni de qué manera. Se dice que van a tener un Ecoesquema, que puede suponer del 20-30% de los Pagos Directos, pero no se dice que los ecoesquemas vienen a sustituir al Pago Verde, que ya lo están cobrando estos ganaderos, y les supone el 30% de los Pagos Directos actuales… También se dice que va a haber convergencia, pero no se explica que esa convergencia es, dentro de una misma Región, lo que significa que los ganaderos que ahora están en la Región 103, y cobran menos de 60 euros/hectárea (DPB) pueden llegar a cobrar esa cantidad, pero no más, concluye la Fundación.
Quisiera saber cuánto le descuentan a un político cuando contratan a varios más, si con el mismo dinero se apañan los tres o si aumentan el presupuesto.
Esta es la cuestión.
Al final -como en la anterior reforma- se harán las «trampas» que hagan falta («regiones» artificiales, «convergencia» muy limitada, excusas para no aplicar el «capping», etc.) para conseguir que todo siga igual.
Palabrería y conceptos poco claros para «marear la perdiz» no faltaran.
Pero poco a poco iremos viendo el «¿qué hay de lo mío?» y el ejercicio de «gatopardismo» (con el apoyo de las CCAA y «organizaciones agrarias») para que todo se quede como está.