Con el fin de fortalecer la cooperación transfronteriza en la lucha contra la peste porcina africana (PPA), Alemania, Polonia y la República Checa han acordado medidas coordinadas y de cooperación. Se va a establecer una troika conjunta de sanidad animal, a nivel de los ministros de agricultura y los veterinarios jefes de los tres países, para vigilar la evolución de la epidemia.
Hay que tener en cuenta la proximidad de los casos entre los 3 estados. Los casos de PPA en jabalís en el lund de Brademburgo se limitan a zonas en las inmediaciones de la frontera con Polonia. El brote en Sajonia está a solo 60 kilómetros de la República Checa.
Esta iniciativa ha sido promovida por el gobierno alemán, que considera muy importante que se vigile la situación entre los tres, de manera conjunta. Han acordado brindarse apoyo mutuo, tanto material como a través de conocimientos técnicos. En la lucha contra la PPA, tanto a nivel nacional como transfronterizo, Alemania, Polonia y la República Checa dependen unos de otros.
También tienen prevista una mejor coordinación de las medidas, incluida la caza coordinada, para evitar que la peste porcina africana se propague más.

En Polonia, ha habido focos activos de PPA desde 2014, que se han extendido hacia el oeste. Desde enero pasado, ya se habían producido casos de PPA en las inmediaciones de la frontera alemana, por lo que la aparición de un primer jabalí con PPA en Alemania, el pasado 10 de septiembre no fue realmente una sorpresa. Hasta el momento, en Brademburgo, que es el primer lund afectado, se han registrado 146 casos. También ha habido un caso en el lund de Sajonia.
El primer caso de PPA en la República Checa se informó en 2017. Fue un evento muy local. La República Checa luchó contra la enfermedad animal de manera integral y rápida. No se ha informado ningún brote de PPA desde 2018, por lo que está actualmente libre de la enfermedad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.