Las elecciones norteamericanas celebradas el pasado 3 de noviembre tendrán reflejo en todo el planeta. Por supuesto, también en los viñedos, en las industrias cárnicas y lácteas o en los lagares de Castilla y León. El valor de los productos agroalimentarios que nuestra región exporta a EE.UU. y que se vería afectado por la continuidad o por la revisión de la política comercial estadounidense, en función de la victoria electoral de Donald Trump o de Joe Biden fue de 78,119 millones de euros en 2019.
Castilla y León exportó a Norteamérica productos cárnicos y lácteos, cereales, frutas y hortalizas o piensos para animales por valor en 2019, de 78,119 millones de euros. Por provincias, encabeza el ranking Palencia con 36 millones, por delante de Valladolid, con 15, Salamanca, con 7, Burgos y Zamora con 5 cada uno, León con 4, Segovia con 1,8, Soria, con 0,9 y Ávila, con 0,5.

Todo este arsenal de productos podría verse revisado por el nuevo Gobierno que salga de las urnas estadounidenses. Y debería hacerse con criterios no supeditados a los intereses geopolíticos de las grandes potencias. En este sentido, COAG-Castilla y León considera muy lesivo que estos intereses geopolíticos mundiales condicionen a sectores estratégicos de todo el planeta como es la agricultura y la alimentación. El sector agrario no puede ser siempre perjudicado en las negociaciones.
COAG CASTILLA Y LEÓN recuerda que hace solo un año, Donald Trump anunció una aplicación de aranceles a productos agroalimentarios que castigaba al campo por los supuestos beneficios obtenidos por el sector aeronáutico europeo, que es el que originó la disputa en el seno de Organización Mundial del Comercio (OMC). Una vez más, el sector agrario fue moneda de cambio a favor de otros sectores. De poco sirvió entonces y casi siempre, que nuestros políticos manifiesten el carácter estratégico de la agricultura y la agroindustria, si en todos los acuerdos -o en los desacuerdos, como en este caso- internacionales siempre son las sacrificadas a cambio de mejoras en industria o servicios.
Nuestra región se jugaba 25 millones de euros en alimentos de calidad, como vinos, quesos, o jamones por estos aranceles planteados por Trump, que se repartían así entre las provincias : Valladolid (46 %), seguida de Burgos (19 %) y Zamora (14 %). A distancia se sitúan Salamanca (9 %) y León (8,75 %). En menor medida afecta a Soria (1,5 %) y a Segovia (1,10 %), y apenas a las provincias de Ávila (0,4 %) y Palencia (0,07 %).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.