El ministro de Agricultura, Luis Planas, compareció ayer, a petición propia, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados y ha anunciado “en primicia”, las cifras de la PAC que corresponderán a España, ya corroboradas por la Comisión Europea y que suman 47.724,30 millones de euros.
Según Planas, agricultores y ganaderos españoles contarán con más de 50.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, al añadir las aportaciones del Estado, las comunidades autónomas y los fondos de recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas.

También ha indicado que España apoya el objetivo de la Presidencia alemana de llegar a un acuerdo general en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de octubre, para dar paso a las discusiones del Parlamento Europeo y poder cerrar la reforma en el primer semestre de 2021.
Por su parte, España está en condiciones de presentar un borrador informal de su Plan Estratégico en el primer semestre de 2021 y, el definitivo, en el segundo semestre. Posteriormente, la Comisión podría aprobarlo a principios de 2022, lo que otorgaría tiempo suficiente para elaborar los desarrollos legislativos y empezar a aplicarlo a comienzos de 2023.
Planas ha hecho hincapié en que el elemento clave de la futura PAC es la figura del agricultor genuino, cuyo cumplimiento permitirá acceder a la ayuda básica a la renta, a los ecoesquemas y a las ayudas vinculadas a la producción. La agricultura familiar y profesional es el modelo de referencia de este Gobierno (la cuestión será ver qué condiciones se fijan para definir la agricultura familiar y profesional).
El Ministro también ha insistido en que la PAC no es un fondo de compensación interterritorial, sino de ayuda a agricultores y ganaderos´, en relación a los deseos de las CCAA de no perder ni un euro (el argumento es muy válido, pero también lo podría esgrimir la CE).
Por otro lado, el ministro ha destacado que el proyecto de ley de modificación de la ley de cadena alimentaria, que ya se ha remitido al Consejo de Estado, se enviará a las Cortes en este periodo de sesiones. Están pendientes del dictamen para que pueda entrar al Congreso lo antes posible.
La próxima reforma de la PAC-2021/2027 tiene que limitar las ayudas de aquellas explotaciones que superen 100.000 € de VAN, con indiferencia de Comunidad Autónoma. Las Organizaciones Agrarias tienen que exigir el reparto equitativo de los fondos. El primer problema del sector agrario es que el 43,3% de las UTAs, sólo produce el 12% de PET. Las ayudas por superficie y animal mantienen la desigualdad entre agricultores y ganaderos. QUIEN MAS TIENE, MAS RECIBE. Ayudas por UTA y Renta.
Pero para dar ayudas por Renta, es preciso conocer la RENTA REAL.
Y para ello debe desaparecer el sistema de «módulos», de forma que todos declaremos con «ingresos – gastos».
De esta forma conoceremos la renta real de los agricultores y ganaderos.
Y si podrá pensar en un sistema que apoye a las rentas más necesitadas.
El mayor problema actual de la PAC es que en un porcentaje altísimo no lo recibe el agricultor, lo reciben lo propietarios de tierras que desde hace años no viven de la agricultura, esto es culpa de nuestros políticos y funcionarios que permiten que con un DNI se pueda solicitar una PAC.
Se da el caso que hay más solicitudes de PAC en muchos ministerios, consejerías, SAC ecetera que en muchos pueblos, una vergüenza.