Unió de Pagesos considera, que el nuevo Real Decreto de ordenación porcina publicado ayer, no ayudará a equilibrar el sector, entre lechones y engorde, porque no incluye normas específicas que ayuden a potenciar la producción de lechones con granjas de madres. Hay que tener en cuenta, que el buen momento económico que vive el sector, confirmado en 2019, ha disparado las importaciones de animales vivos para engorde. Se han importado más de 2,5 millones de animales en España, según datos del Ministerio de Agricultura.
El Real Decreto de ordenación porcina establece tres grupos de granjas de producción según su capacidad, como en el anterior RD, pero con la diferencia de que en el actual se amplía la posibilidad de crecer en el grupo intermedio. Hasta ahora estaba limitado a 3.000 cerdos de engorde y con la nueva norma se ha subido a 4.000 cerdos. Esta medida junto con el aumento de importaciones de lechones, favorecerá la ampliación de granjas de cebo, para dar respuesta a la demanda del mercado pero rompiendo el equilibrio entre lechones y engorde de origen español.

UP reclama a las administraciones que establezcan medidas para lograr una producción sostenible, no sólo en el ámbito de las granjas sino también, con el mantenimiento del equilibrio entre las plazas de lechones y de engorde. Además, también pide una normativa española específica para el régimen de integración, con la determinación de responsabilidades y obligaciones para cada una de las partes.
Unió de Pagesos advierte que el nuevo RD conllevará un aumento de los gastos para los ganaderos derivado de las medidas destinadas a las mejoras y novedades en la gestión de purines en las granjas, a la reducción de gases contaminantes y de efecto invernadero, así como el establecimiento de un plan individual a las granjas para evaluar los riesgos potenciales en cuanto a bienestar animal, aunque valora su finalidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.