Las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA de la Comunidad de Madrid celebraron ayer una concentración de protesta delante del Ministerio de Agricultura, para exponer la pésima situación que atraviesa el sector, demandar precios justos para los productos agroalimentarios y denunciar que son los eslabones intermedios de la cadena los que se están beneficiando.

La manifestación ha sido un rotundo éxito, según los convocantes, ya que una multitud de agricultores y ganaderos han acudido a la convocatoria. Han portando pancartas con variados eslóganes, muchos de ellos referidos a los bajos precios que perciben y al beneficio que se queda la distribución:
- «Nos pagan menos, os cobran más»
- «Del agro a tu casa suben un 400% el tomate y el pollo y un 800% la patata y la naranja»
- «Nos pagan poco, os cobra de más, unidos ya no podrán»
- «Precios, SMI e impuestos más adaptados al agro».
- «Sin campo no hay vida»
- » La tierra para el que la trabaja»
- «Por el futuro de nuestro campo»
Durante unos minutos, los convocantes han cortado el tráfico, pero la concentración se ha sucedido con normalidad. Delante del Ministerio han colocado unas mesas dispuestas para comer pero con platos y vasos vacíos para que la sociedad se de cuenta que si no hubiera agricultores y ganaderos, no habría alimentos. Sobre los platos han colocado unos menús que recogían las reinvindicaciones.

Esta manifestación ha sido una más de las que se llevan realizando desde los últimos días en diversos lugares de España, desde que las organizaciones agrarias organizaron la campaña de protesta #AgricultoresAlLímite . Para los próximos días, hay otras concentraciones previstas, por ejemplo en Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía.
El Presidente Sánchez, que ayer se encontraba en Bruselas con motivo del Consejo Europeo, declaró que uno de los motivos de esta crisis es la formación de precios y ahí las grandes empresas de distribución tienen que hacer una autocrítica. El Gobierno quiere introducir más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero, que ahora mismo están viendo como los precios bajan y bajan.
Por otro lado, ayer por la tarde, el Ministro Planas inició su ronda de reuniones con la distribución, que es una de las medidas anunciadas para tratar de buscar una solución a los problemas en el campo. Se reunió con con directivos de Carrefour España.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.