En la última Operación OPSON, coordinada por el Centro de Coordinación de Delitos contra la Propiedad Intelectual de Europol e INTERPOL y realizada entre diciembre de 2018 y abril de 2019, se incautaron más de 100 millones de euros en alimentos y bebidas potencialmente peligrosos . Hasta el momento, 672 personas han sido detenidas, con investigaciones en curso en muchos países.
En total, se incautaron alrededor de 16.000 t y 33 millones de litros de alimentos y bebidas falsos potencialmente peligrosos como resultado de más de 67.000 controles realizados en tiendas, mercados, aeropuertos, puertos marítimos y polígonos industriales.

Algunas de las infracciones descubiertas durante la operación fueron las fechas de caducidad alteradas en el queso y el pollo, los medicamentos controlados que se agregaron a los productos para beber y la carne almacenada en condiciones insalubres.
Al igual que en operaciones anteriores, el alcohol ilícito fue el producto más incautado, con un total de más de 33 000 toneladas métricas, seguido de cereales y granos (+/- 3 628 toneladas métricas) y condimentos (+/- 1 136 toneladas métricas).
Las investigaciones realizadas a nivel nacional sacaron a la luz el hecho de que los delincuentes falsificarán cualquier tipo de comida y bebida sin pensar en el costo humano, siempre y cuando obtengan beneficios. En Lituania, las aduanas confiscaron unos 335.000 dulces falsificados envasados para atraer la atención de uno de los grupos de consumidores más vulnerables: los niños. En Italia, el NAS Carabinieri incautó más de 150.000 litros de aceite de girasol de mala calidad manipulado para que pareciera un aceite virgen extra al agregar clorofila y betacaroteno al producto terminado.
Productos ecológicos
Una acción dirigida dirigida por la Comisión de la UE con el apoyo de Europol se llevó a cabo en 16 Estados miembros de la UE (
Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, España, Finlandia, Francia, Croacia, Irlanda, Italia, Lituania, Portugal, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido) para detectar prácticas fraudulentas relacionadas con los alimentos ecológicos.
Se verificaron más de 90 000 toneladas de productos ecológicos, después de lo cual 9 individuos fueron arrestados por la Guardia Civil española (SEPRONA).
Las prácticas ilícitas descubiertas incluyen, el uso de sustancias no autorizadas, el desvío de alimentos producidos de manera convencional al mercado orgánico y el uso de documentos falsificados para difuminar la trazabilidad de los productos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.