La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre un impuesto en el sector minorista de alimentos en Eslovaquia, que podría suponer una ventaja selectiva sobre sus competidores, en violación de las normas de la UE sobre ayudas estatales. Eslovaquia no notificó el impuesto a la Comisión Europea.

La investigación iniciada se refiere a un impuesto que entró en vigor el 1 de enero de 2019 y que debería haberse pagado por primera vez a finales del mes de abril de 2019. La Comisión ha ordenado a Eslovaquia a suspender la aplicación de la medida hasta que haya completado su evaluación de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales.
Los minoristas de alimentos deberían pagar un impuesto trimestral equivalente al 2.5% de su facturación total. Sin embargo, estarían total o parcialmente exentos del pago de este impuesto si cumplen una o más condiciones relacionadas con su tamaño, la extensión geográfica de su actividad en Eslovaquia y / o la naturaleza de sus actividades. Además, los minoristas en una alianza comercial o franquicia también estarían exentos de impuestos, aunque sus ingresos combinados son comparables a los de los minoristas más grandes.
La aplicación de estas exenciones significaría que solo siete minoristas de alimentos estarían sujetos a impuestos, seis de ellos pertenecientes a empresas establecidas en otros Estados miembros. Una parte significativa del volumen de negocios del único minorista eslovaco sujeto a impuestos estaría exenta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.