La Dirección General de Competencia, Consumo y Control de Fraudes (DGCCRF) de Francia ha detectado que 7 compañías (6 francesas y 1 italiana) han comercializado varias miles de toneladas de kiwis italianos bajo un «origen francés» falso.
Los controles se llevaron a cabo entre finales de 2016 y principios de 2018 en la mayoría de los operadores del sector del comercio de kiwi francés (37 establecimientos). Se identificó la existencia de fraude en alrededor de 15.000 t de kiwis falsamente franceses en los últimos tres años, es decir, aproximadamente el 12% de los kiwis de «origen francés» comercializados en el territorio francés. El fraude se eleva a unos 6 M€.

Francia, quinto mayor productor de kiwis del mundo y tercero más grande de Europa, cosechó 67,000 t de kiwis en 2015, principalmente en el sudoeste, que representa el 80% de la producción nacional. Principalmente se venden a grandes minoristas que desean ofrecer un «origen Francia».
El suministro de kiwis desde Italia se beneficia de precios de producción más bajos, mientras que el precio de venta del kiwi francés tiene un sobreprecio adicional. Se calcula que entre ambos precios hay un diferencial de unos 30 céntimos/kg, que era el objetivo del fraude. Además, Italia tiene un mayor volumen de producción (del orden de 500.000 t), lo que permite una venta durante un período más largo, sobre todo al final de la campaña, cuando la producción francesa ya no es suficiente.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.