Mondelēz International, Nestlé, PepsiCo, Coca- Cola y Unilever presentaron ayer el sistema de etiquetado nutricional ENL. Su objetivo es que dicho modelo se implante en toda Europa.
Según las empresas, el sistema ENL ofrece al consumidor una información nutricional sencilla y clara en base a colores y porciones que realmente se va a consumir, basado en un sistema evolucionado del sistema CDO (Cantidades Diarias Orientativas), que cuenta con mayor implantación en productos de alimentación en toda Europa. Según una encuesta realizada por las empresas a 3.500 consumidores, 8 de cada 10 europeos encuentran el sistema de etiquetado nutricional ENL más sencillo y completo en el momento de la decisión de compra.
La iniciativa ENL se ha presentado como una manera de que el consumidor disponga de una información nutricional fácil de entender. No obstante, aunque la intención pueda ser buena, no deja de ser un sistema más, que se unirá a la legión de sistemas que ya se están aplicando. No olvidemos que en el Reino Unido y en Portugal utilizan el sistema del semáforo (usa colores), en Francia y Bélgica se han decantado por el Nutri-score (usa colores y letras para calificar), en Suecia y Dinamarca utilizan la cerradura (verde o negra según el producto sea o no saludable), en Italia usan el sistema de pilas (las baterías estarían más o menos llenas según la cantidad de grasas, azúcares o sal que llevara el alimento) y en los Países Bajos utilizan un logo verde para la opción más saludable y uno azul para el resto. Además, algunas grandes superficies ya han sacado también sus propias iniciativas de modelos de etiquetado nutricional o de logos de colores para identificar los productos saludables.
La nueva iniciativa presentada es una más con la que el consumidor va a tener que convivir. Tantas iniciativas simultáneas no solo crean grandes problemas a la industria alimentaria a la hora de comercializar sus productos en los distintos mercados, sino que además, están terminando por confundir al consumidor.
Las cinco compañías han incidido en la necesidad de trabajar en la armonización del etiquetado a nivel europeo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.