La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña prevé una caída de casi un 15% en la producción de aceite de oliva en relación con la campaña 2017-18. Este año, la cosecha se situaría en unas 31.800 toneladas, que a pesar del descenso serían superiores a las 31.200 toneladas de una campaña media.
En concreto, la producción de este año sería de unas 20.000 toneladas en las comarcas de Tarragona, 10.000 toneladas por Lleida y unas 1.800 toneladas entre Barcelona y Girona. La campaña pasada se situó en unas 24.000 toneladas en las comarcas de Tarragona, 11.000 en Lleida y 1.500 en Barcelona-Girona.
Antoni Galceran, responsable de aceite de la FCAC, explica que «nos encontramos ante una campaña correcta a nivel productivo, aunque la producción final dependerá de las lluvias del mes de octubre -sobre todo en los secanos- y de los rendimientos de aceite que se acaben obteniendo «.
A nivel mundial, las primeras estimaciones coinciden en un descenso de la cosecha en los principales países productores: Italia, Grecia y Túnez. El Estado español es el único productor donde, de forma global, hay una previsión de incremento del 15%, llegando al cercado del millón y medio de toneladas.
En cuanto al precio del aceite, había caído un 30% en los últimos meses llegando a los 2,61 euros / kg en mayo. Antoni Galceran avanza que «el descenso generalizado de la producción, que podría caer un 8% a nivel mundial, hace prever que no hay motivos para esperar una nueva bajada del precio y más teniendo en cuenta el incremento sostenido del consumo de aceite de oliva las últimas campañas «.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.