La publicación de los datos individuales de los beneficiarios de las ayudas de la PAC permite analizar su distribución territorial de forma detallada para cada tipo de subvención. En el mapa que se adjunta se refleja el reparto geográfico de las ayudas agroambientales en el ejercicio 2017.
La distribución territorial de esta ayuda depende en buena medida de las prioridades políticas de cada gobierno regional, ya que su diseño y gestión corresponde a las Comunidades Autónomas, dentro del marco general de la normativa comunitaria, sin que exista ninguna armonización nacional. Los tipos de medidas y el nivel de las ayudas son de lo más dispar según las regiones, desde actuaciones para fomentar cultivos específicos (por ejemplo, a través de la producción integrada) hasta el apoyo a las razas ganaderas locales en peligro de extinción.
En el ejercicio analizado la ayuda total fue de 222 millones de euros (lo que la convierte en la ayuda más importante de los PDR) que se repartieron entre 68.284 beneficiarios, con una ayuda media de 3.263 euros por perceptor.
Para imprimir el mapa pinche aquí
Nota metodológica: los datos proceden de los publicados por el FEGA en cumplimiento de las normas de transparencia que impone el Reglamento (UE) nº 1306/2013 (artículo 111). Las ayudas se asignan al municipio en el que reside o está registrado el beneficiario, que puede ser distinto al de localización de las explotación agraria. Para los pagos correspondientes a medidas financiadas por el FEADER los importes son los de la financiación pública total, incluidas tanto la de la UE como la nacional (autonómica y estatal). Como excepción, en el caso de personas físicas que han percibido en el ejercicio una cantidad igual o menor de 1.250 euros, en municipios con 10 o menos beneficiarios, la información correspondiente no aparece en los datos municipales, sino que se publica a nivel de comarca agraria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.