El Parlamento Europeo y el Consejo podrían llegar a un acuerdo sobre la propuesta de Directiva de Prácticas Comerciales Desleales en las próximas Navidades. Hay voluntad políticas de que esta Directiva salga antes de que acabe la actual legislatura del PE, que termina en abril. Así lo ha manifestado Paolo de Castro, vicepresidente de la Comisión de Agricultura del PE, en su intervención ayer en un jornada sobre el tema, en la Oficina del Parlamento Europeo en España, a la que Agrodigital.com tuvo la oportunidad de asistir.
La posición del Parlamento Europeo es más ambiciosa que la de la Comisión, pero Paolo de Castro es consciente, que en las negociaciones que mantengan con el Consejo, habrá cuestiones a las que tendrán que renunciar en aras de conseguir llegar a un acuerdo. Para el eurodiputado italiano será un hito que la UE finalmente consiga tener una normativa contra la prácticas comerciales desleales tras más de una década intentándolo. El próximo 1 de octubre se va a aprobar en la Comisión de Agricultura del PE. En la semana del 22 de octubre se aprobará en el Pleno de PE y ya está acordado con la Presidencia Austríaca que los Trílogos (negociaciones a tres bandas: Presidencia del Consejo, PE y Comisión) se inicien inmediatamente después .
Como anteriormente se mencionaba, la posición de la Comisión de Agricultura del PE es mucho más ambiciosa que la propuesta de Directiva de la Comisión Europea. Los europarlamentarios proponen:
– Que la directiva se aplique a todas las empresas con independencia de su tamaño, ya que tanto las grandes como las pequeñas pueden ser objeto de estas prácticas desleales. La propuesta de la Comisión limita el ámbito de aplicación a las PYMES.
– Que se aplique a otros productos que no son estrictamente agroalimentarios, como el agua, el algodón o la alimentación para mascotas.
– Que se incluya la venta a pérdidas dentro de la lista de prácticas comerciales desleales. Esta es una medida muy demandada en los países del sur de la UE.
– Que se permita la denuncia por parte de una asociación de productores, de industriales o de la distribución para poder mantener la confidencialidad del denunciante.
– Que haya coordinación entre las autoridades competentes de cada país para tramitar las denuncias, de manera que si un productor español es objeto de una práctica desleal por parte de una empresa de otro país, este productor pueda denunciar a la autoridad competente española y que ésta se coordine con la del otro país. A un productor o a una pequeña industria le resultaría muy difícil, sino imposible, tramitar una denuncia en otro país.
Paolo de Castro ha insistido en la directiva no busca culpabilizar a ningún eslabón de la cadena productiva sino de culpabilizar a los que cometen estas prácticas desleales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.