El Departamento de Agricultura de Cataluña y el sector han acordado solicitar al Ministerio de Agricultura (Mapa) mantener el suficiente número de fitosanitarios con cobre para luchar contra el mildiu de la viña. Así se decidió el pasado viernes en la Mesa Agraria, convocada por la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, que se ha reunido con Unión de Pagesos, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña).
El cobre es, desde finales del siglo XIX, el producto de referencia en la lucha contra el mildiu de la vid (Plamopara vitícola), siendo el único fungicida autorizado en viticultura ecológica que es plenamente eficaz.
De unos años para acá se está limitando, a nivel europeo, la utilización del cobre, debido a su posible impacto sobre los microorganismos del suelo, no por su toxicidad humana. Es por ello que se está trabajando en encontrar alternativas al cobre en agricultura ecológica, a través de la utilización de extractos de plantas, aceites vegetales, arcillas, etc. También a partir de la obtención de variedades de vid tolerantes a los hongos.
Hoy por hoy, estas alternativas no son plenamente viables, por lo que, no es posible asegurar la viabilidad de la viticultura ecológica sin el uso del cobre en la lucha contra el mildiu.
Por ello, la Mesa Agraria considera esencial seguir haciendo uso de algunos formulados cúpricos, que según el nuevo registro de productos fitosanitarios que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, no podrán ser utilizados.
La viña es el principal cultivo ecológico de Cataluña, supone el 39% de la superficie total cultivada como ecológica. Según datos del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), en el año 2017 había un total de 14.880 ha de viñedo ecológico (Tabla 1), lo que supone, aproximadamente, el 24% de la superficie vitícola de Cataluña.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.